Sesenta y cinco años después de la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por primera vez se narra de manera detallada y documentada el asesinato perpetrado por el régimen de Rafael L. Trujillo contra las tres hermanas de la comunidad de Ojo de Agua, de la entonces provincia Salcedo; hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1960.
En “El Camino de la muerte: Trujillo contra las Hermanas Mirabal”, el historiador Alejandro Paulino Ramos, cuenta la forma espeluznante en que Trujillo ordenó el múltiple crimen.
Johnny Abbes García, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), planificó la que él bautizó como la “Operación Mirabal”; el agente Cándido Torres, actuando como supuesto jefe del SIM, se encargó de transmitir las órdenes al jefe del Servicio de Inteligencia en la región del Cibao, capitán Alicinio Peña Rivera.
El referido oficial se responsabilizó de la operación criminal y organizó un grupo de forajidos, agentes del SIM conocidos como “calieses”, quienes se encargaron de ejecutar de manera directa el asesinato.
El horrible crimen fue cometido mientras las tres hermanas regresaban a su pueblo utilizando la carretera que llevaba desde Puerto Plata hasta Santiago de los Caballeros.
El título de la obra, “El Camino de la Muerte”, hace referencia al testimonio de uno de los testigos presenciales quien, oculto entre los matorrales cercanos a la “Cumbre”, pudo presenciar la manera en que los “caliés”, miembros del Servicio de Inteligencia, secuestraron y dieron muerte a las tres hermanas.
«A pocos kilómetros de la salida de Puerto Plata la carretera corre solitaria por un largo trecho. «Allí esperaron los agentes del SIM hasta que vieron venir el «Jeep» en que viajaban las hermanas Mirabal. El alto les fue dado por los agentes, vestidos de civil, siendo apresados todos y conducidos a un sendero solitario, en un cañaveral». […]. Una de las hermanas Mirabal cogió para donde nosotros, ella gritó auxilio, “socórrannos, son caliés y nos van a matar”. «Uno de ellos la arrancó del camión, volvió otro y la ayudó a montar en el carro; […]; venía una camioneta de Agricultura y al preguntarme qué pasaba, yo le dije sigue; pasó el jeep y siguió y el hecho sucedió de cinco y diez (5:10) a (5:15), de la tarde».
Con siete capítulos, el asesinato de las hermanas Mirabal queda explicado en treinta subtemas, en los que se va explicando, apoyado en una rica documentación, y a partir de las confesiones de los implicados en horrendo hecho, la responsabilidad de Trujillo y la actuación cómplice de varios oficiales implicados:
“Las circunstancias que rodearon aquel espantoso acontecimiento, los planes para poner fin a las vidas de las tres hermanas de la sección Ojo de Agua, de Salcedo, la manera en la que Trujillo instruyó al jefe del SIM para que ejecutara su orden, el equipo de agentes que participó en la criminal acción y todo lo relativo a las últimas horas de vida de las tres hermanas y Rufino de la Cruz, están contenidas en varios documentos y testimonios de quienes, desde diferentes posiciones de mando, actuaron como responsables de ejecutar el múltiple crimen.

Entre estos documentos para reconstruir los pormenores que envolvieron la acción delictiva de los agentes del SIM, se encuentran:
.- “El escrito por Johnny Abbes García, jefe del SIM, titulado Odisea y muertes de las hermanas Mirabal, publicado por este mientras residía en la ciudad Nueva York en 1967.
.- El texto de Víctor Alicinio Peña Rivera, quien, en su condición de responsable del SIM en el Cibao, fue el jefe de la operación y la narró en su libro-memorias con el nombre de Trujillo: historia oculta de un dictador, puesto a circular con la presencia de su autor en la Biblioteca Nacional, en 1977; durante los «doce años de Balaguer».
.- Y Los testimonios aportados por testigos presenciales de la forma en que los «calieses» del SIM detuvieron y asesinaron a Patria, Minerva y María Teresa, contenidos en el expediente del juicio contra los asesinos, que concluyó el 24 de noviembre de 1962 y fue publicado más tarde por la Comisión Presidencial de Efemérides Patrias en el 2011, con el título El juicio a los asesinos de las hermanas Mirabal. De este último forman parte las conclusiones a las que llegó el Tribunal con Jurisdicción Nacional encargado de procesar a los responsables”.
Además de los documentos y testimonios citados, “El Camino de la Muerte” contiene ocho piezas pertenecientes a la Colección de documentos sobre Johnny Abbes García, pertenecientes al “Fondo Presidencia” (los archivos del Palacio), conservados y puestos a disposición del público en el Archivo General de la Nación.
Se destacan entre los documentos, cartas relacionadas con Johnny Abbes, y el escrito titulado “La odisea y muerte de Hermanas Mirabal”, correspondiente a la revelaciones hechas por Abbes García; desconocidos hasta ahora por gran parte de los dominicanos.
Por igual, el libro del historiador Alejandro Paulino Ramos contiene una selección de textos publicados por los periódicos El Caribe y La Nación, en 1962, todos relacionados con el juicio a que fueron sometidos muchos de los asesinos. Además, una galería de fotos relacionadas con las hermanas Mirabal.

Compartir esta nota
