Para un lector apasionado las historias brotan desde el interior de los libros como un torrente. Lecturas en las que frecuentan las reflexiones filosóficas, las tramas desconcertantes y complicadas como ecuaciones matemáticas, hasta juicios extremos de teorías arriesgadas y discursos que rebasan los límites de la imaginación, completan el corpus de una antropología de la ficción: ensayos literarios y filosóficos, memorias, diarios que van desde lo testimonial a lo personal, novelas, libros de cuentos, libros de viajes, crónicas, poesías. A veces, estudios profundos sobre la vida de un autor y biografías noveladas que parecen retratos en sepia. En fin, libros híbridos, inclasificables, que constituyen diálogos eternos con los lectores y andaduras del pensamiento.
En el pasado 2025 que recién finaliza he leído cuarenta y seis libros de distintos géneros. En cierta medida son lecturas muy personales que no están influenciadas ni por la crítica ni por los mandatos del mercado editorial. Todas han sido escogidas libremente y se corresponden con mis inquietudes estéticas. Quiero decir, responden a búsquedas temáticas y formales y a preocupaciones metodológicas propias de mi interés como escritor. Para estos comentarios he seleccionado los diez libros que más calaron en mi gusto personal, los cuales, en buena medida, abrieron infinitos cráteres en mi imaginación.
Libros que leí meticulosamente con fervor, a los que les hago alguna reverencia por el amplio sentido de humanidad que transita por sus páginas. Libros que pueden convertirse en referentes importantes para lectores inquietos y a los que volveré cuando el tiempo lo amerite. En esa interminable dinámica transcurre la vida de todo lector. De ahí que en su constante rito deba tratar de salvar las distancias que hay entre la realidad y la ficción, entre el sueño y la fantasía. En estos breves comentarios va mi sincero homenaje a esos grandes intelectuales que, desde su intimidad personal, viajaron junto a sus lectores violando el abismo que tanto separa al conocimiento de la ignorancia.
¿Y qué más que los libros cuando nos acecha la vorágine del tedio, o cuando las inquietudes devoran como un gusano las interioridades del alma atormentada? ¿Y qué más que los libros para explorar los infinitos cauces por donde transita la memoria? Pues representan la fuente primigenia del saber; o, simplemente, sinfonías del alma para acoplar estruendosamente los ruidos del conocimiento. Así que nos señalan el camino de la sabiduría eterna y nos trazan, de manera muy silenciosa, la ruta del tiempo recorrido por el hombre; el camino de la sabia inventiva que germina en la mente de los lectores como aquel gusanillo de la seda cuando extiende el interminable hilo que constituyen las palabras.1.La razón de la oscuridad de la noche, Edgar Allan Poe y como se forjó la ciencia en Estados Unidos (John Tresch). “Anatomista neto del pensamiento” califica Tresch a Poe. Un libro formidable en el que su autor hace un recorrido minucioso por la vida del escritor norteamericano, desde su nacimiento, la pérdida de su madre, su vida de hijo adoptivo hasta que fue un adulto y lo que eso significó para la formación de su carácter. Tresch no es un biógrafo; más bien es un ensayista riguroso que relaciona el desarrollo intelectual de Poe con el desarrollo material y los avances científicos de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Destaca la agudeza científica de Poe, el ingenio y la pureza imaginativa de uno de los escritores más interesantes y estudiados de Norteamérica. Lo describe como un audaz investigador filosófico y científico que enfrenta su escritura con los grandes misterios universales. (Anagrama, Barcelona, octubre 2024, 522 págs.)

2.La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción (Jorge Volpi). En este libro, que se define como un tratado antropológico de la imaginación, su autor comparte la idea alimentada por Harari de que nuestra especie debería llamarse Homo fictus. Sin aspavientos, el libro hace un recorrido interesante, desde la antigüedad hasta nuestros días, por las variadas e intrincadas formas de invención que ha suscitado el hombre a través de la historia. “Entre ser ocurrente y mentir subyace la ficción” —dice Volpi— y destaca que las ficciones son como juegos performativos de la mente creativa. No nos sorprendamos si al concluir la lectura de este libro terminemos convencidos de que “la ficción convive con la realidad para devorarla”, o que en última instancia esto sea una formidable treta del hombre para evadir la realidad misma. (Alfaguara, Barcelona, octubre 2024, 694 págs.)

3.Kafka (Rüdiger Safranski). En esta obra el filósofo alemán de ochenta años nos ofrece un paseo interesante por la obra de Kafka; sobre todo, la analiza a partir de la lectura de las Cartas a Felice, un documento visionario, al parecer imprescindible para intentar entender la obra y el pensamiento de un autor fundamental que revolucionó la literatura universal. La lucidez con la que Safranski aborda el tema kafkiano es inusual y despierta cierta curiosidad, sobre todo para volver a explorar aquellas zonas aún inéditas que presagian los acontecimientos de la condición humana relacionados con la ética y la moral. (Tusquets, Barcelona, noviembre 2024, 313 págs.)

4.La invención de la soledad (Paul Auster). Un libro entre autobiografía y memoria. Sin duda, algo muy personal del autor, pero altamente conmovedor y dramático, visto a través de dos textos: Retrato de un hombre invisible y Libro de la memoria, en los que repasa con nostalgia la angustiosa relación con su padre y la dramática vida familiar, que se vio envuelta en un crimen bochornoso cuando su abuela mató de un balazo a su abuelo en Wisconsin. Cinco niños quedaron huérfanos, entre ellos el padre de Auster. Al término de estas lecturas el autor “nos acerca tanto a la frontera invisible entre la vida y la muerte que no sabemos de qué lado estamos”. Un libro fundamental para verificar dónde se sitúan los fantasmas intangibles que afectan las fatalidades de los seres humanos. (Seix Barral, Barcelona, noviembre 2024, 236 págs.)

5.Borges y la memoria. De Funes el memorioso a la neurona de Jennifer Aniston (Rodrigo Quian Quiroga). La localización de la memoria se ha convertido en un problema por resolver para los científicos de la neurociencia en los últimos años. Nos hemos preguntado millones de veces dónde podrían estar almacenados nuestros recuerdos y en qué lugar están disponibles los millones de informaciones; o mejor, en qué parte del cerebro está situado nuestro chip. El autor establece aquí una relación importante entre los mecanismos que desarrolla Funes el memorioso cuando los compara con los avances de la neurociencia moderna. Esta extraña relación entre ciencia y literatura dispara dos destinos opuestos al parecer, pero localizables en un mismo discurso, a partir de la mirada profunda y sagaz de uno de los científicos más destacados de España. (Ned Ediciones, Madrid, marzo 2025, 238 págs.)

6.El futuro recordado (Irene Vallejo). La autora de El infinito en un junco, un libro ya clásico en el ámbito de la filología hispánica, vuelve a disparar la imaginación. De frases cortas, ideas certeras, estos breves y eruditos ensayos parecen flechazos que nos trasladan de nuevo hacia el origen de los mitos universales de la antigüedad clásica. Con justa precisión, la zaragozana nos hace regresar al pensamiento de Cicerón, Aristóteles, Tito Livio, Lao Tse, Baltasar Gracián, Platón y Safo. Nos regresa a la cultura griega, a la revolución de las ideas, a los sueños fugitivos y a los enigmas de la melancolía. Este es un libro al mejor estilo de un café gourmet, sabroso y divertido, que cautiva por su belleza y buen gusto, dispuesto a quitar el sueño a los que ven en la lectura una segunda oportunidad para mejorar sus vidas. (Debate, Barcelona, octubre 2022, 178 págs.)

7. Ahora y en la hora (Héctor Abad Faciolince). Apenas recuperado de una cirugía de corazón abierto y en contra de los vaticinios de su familia, Faciolince realizó un viaje a Ucrania en el año 2023, invitado por la Feria del Libro de ese país. Aprovecharía el viaje, además, para explorar el horror de la invasión rusa y para reunirse con su amiga, la escritora ucraniana Victoria Amélina. El viaje libresco se convirtió en una tragedia que lo salvó de milagro. Para despedirse de sus amigos, fueron a cenar a un restaurante cerca de la región de Donetsk. Mientras compartían, un misil ruso con seiscientos kilos de explosivos cayó encima del edificio. En el acto murieron trece personas, incluyendo a la escritora. Faciolince salió ileso. Lo que relata en Ahora y en la hora son los pormenores de la infructuosa tragedia que marcará para siempre su existencia. Un libro humano y conmovedor, entre la crónica de guerra y la memoria, al mejor estilo de Faciolince: dramático y objetivo. En estas páginas, el autor no apela ni al reconocimiento ni a la conmiseración, ni siquiera a las miserias que supone el propio hecho. Se trata más bien de compartir una experiencia individual convertida en tragedia universal. (Alfaguara, Barcelona, mayo 2025, 222 págs.)

8. El loco de Dios en el fin del mundo (Javier Cercas). Ateo, anticlerical, laicista militante, se declara el novelista español en este libro de no ficción. Invitado por El Vaticano para acompañar al Vicario de Cristo en la tierra (el papa Francisco) en un viaje hacia Mongolia, Javier Cercas se muestra irreverente ante el catolicismo y en sus páginas establece un contrapeso entre la razón y la fe, ese conflicto anunciado por Nietzsche cuando dijo: “Dios ha muerto”. Cercas contraviene con argumentos más que filosóficos la idea de la resurrección que sostiene el cristianismo frente a la aniquilación total que supone el fin de la existencia humana. Sin duda, un libro contradictorio, sobre todo para los católicos cristianos. (Random House, Barcelona, mayo 2025, 485 págs.)

9.El país de las mil caras. Escritos sobre el Perú. Obra periodística II (Mario Vargas Llosa). Desde el año 2023 Alfaguara viene publicando la obra periodística completa del nobel peruano. Este es el tomo II, dedicado a su país natal. Un libro extraordinario, cuyo contenido contagia por su curiosidad intelectual, en el que el autor hace un recorrido extraordinario por el Perú ancestral y mítico. Pero también un repaso al legado prehispánico y a los acontecimientos que marcaron la vida del Perú contemporáneo: un fresco sobre las dictaduras, la cultura popular, la música, el arte contemporáneo, la gastronomía y la literatura. El contenido de este libro conquista por la grandeza de su gusto y por las ideas y valores en los que se sostiene la identidad peruana, presentados con fervor y emoción. Con una prosa rítmica y avasallante al mejor estilo vargasllosiano. Intenso y erudito, una valiosa oportunidad para conocer la cultura y el interior de uno de los países más emblemáticos de Latinoamérica. (Alfaguara, Barcelona, julio 2024, 825 págs.)

10. El verano de Cervantes (Antonio Muñoz Molina). Después de esta lectura habrá que volver de nuevo al Quijote. Muñoz Molina nos presenta una forma diferente de abordarlo y nos recuerda los múltiples procesos de escritura de esta monumental novela. Entre la ficción y el ensayo, El verano de Cervantes es una memoria fascinante que expone con maestría y sabiduría su experiencia de lector de toda una vida y revela lo determinante que ha sido el Quijote en su vocación literaria. Pero los hilos conductores del libro nos encaminan hacia otros autores a los que El Quijote les ha abierto las puertas de la imaginación. Una propuesta de lectura muy personal, elegante, inagotable, infinita, nos muestra cómo Cervantes agota todos los registros que acontecen en nuestra memoria literaria. (Seix Barral, Barcelona, junio 2025, 444 págs.)

Eugenio Camacho

Escritor y educador

Eugenio Camacho. Estudió educación y derecho en UTESA, además realizó una maestría en Educación Superior en la UASD, es escritor, cuentista y ensayista. Profesor universitario. En varias ocasiones ha dictado conferencias en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Por su labor como cuentista ha obtenido diversos premios en los concursos de cuentos de Casa de Teatro, Radio Santa María y La Alianza Cibaeña. Actualmente se desempeña como técnico de educación en el Distrito Educativo 06 -06 de la ciudad de Moca. Sus trabajos han aparecido en diversas antologías. Ha publicado: Melodías del Cuerpo Presente (CUENTOS), en el año 2007, Antología de la Literatura Contemporánea en Moca (2012) y Bestiario Mínimo (Minifcciones) 2022. silverio.cultura@gmail.com

Ver más