La Dirección General de Migración (DGM) está a la espera de lineamientos que eventualmente le remita la Presidencia de la República Dominicana en base a sugerencias del CES para avanzar hacia un ordenamiento migratorio nacional óptimo.
El Consejo Económico y Social (CES) entregó a la Presidencia en septiembre 151 propuestas y 26 líneas de acción para encarar de la mejor forma el impacto de la crisis haitiana, un documento "de gran consenso" fruto de un diálogo que evidenció "gran madurez cívica y ejercicio democrático en República Dominicana", se felicitó en una entrevista con Acento el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, titular de la DGM.
República Dominicana, abundó Lee Ballester, "es un país que tiene, que goza de una estabilidad social, política y económica como ningún otro de América Latina en estos momentos, y nosotros tenemos que seguir trabajando y seguir apoyando los logros que se han alcanzado en esta materia".
En ese sentido, evaluó que el del CES "fue un diálogo que arrojó una serie de conclusiones que en este momento están en un nivel que escapa a nosotros" comentar, pero que procuran un ordenamiento migratorio perfeccionado.
En cuanto a la DGM, ese ordenamiento se ejecuta con las armas que ya posee, por lo que es algo que está en plena ejecución, añadió el vicealmirante.
Ello incluye, destacó, los operativos de interdicción migratoria, de manera que "nosotros podemos establecer un verdadero control migratorio en cuanto al flujo de migrantes en condiciones irregulares".
Revertir sentencia del TC
El Instituto Duartiano advirtió en los últimos días que lo consensuado en el seno del CES daría pie a planes contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que hace doce años dejó en República Dominicana a unas 200 mil personas en condición de apatridia.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, alertó que "importantes" estamentos del poder están en coordinación para revertir los efectos de la sentencia 168-13.
Por ese motivo, llamó a los “buenos dominicanos”, a las entidades patrióticas, sociales, políticas y profesionales a "mantenerse vigilantes, cerrar filas en defensa del alto interés nacional y responder con fervor y determinación al llamado de la patria" que realicen en su momento.
"No tenemos información respecto de lo dicho por el presidente del Instituto Duartiano", por lo que "no podemos emitir ningún juicio sobre eso", declaró a Acento el director de la DGM, aunque adelantó que tratará de contactar al mismo Gómez Ramírez, en razón de que "tenemos muy buena relación" con su instancia.
El CES, órgano consultivo que promueve la concertación social, fue convocado el año pasado para coordinar un espacio de diálogo con sectores empresariales, laborales, académicos y gubernamentales y definir propuestas clave que sirvan como hoja de ruta para la República Dominicana frente a la crisis de Haití.
Se priorizó en el CES el interés nacional sobre los intereses particulares y fue posible evidenciar "las cosas que nos unen más que las que nos separan", dijo en septiembre su presidende, Rafael Toribio, en alusión a lo siguiente:
Labor Migratoria: Implementar un "carné regulatorio" y sancionar a empleadores de trabajadores ilegales, buscando formalizar la fuerza laboral migrante.
Comercio Fronterizo: Establecer una mesa permanente para facilitar el comercio formal y reducir ilícitos, con principios de legalidad y transparencia.
Educación y Empleo: Transformar liceos en politécnicos y crear extensiones de institutos técnicos (como ITLA) para adaptar la formación a las vocaciones de la frontera, con becas y residencias estudiantiles.
El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester recordó que "los consulados están cerrados", en previsión de documentos que se les requiera a los haitianos en busca de regularizar su situación migratoria en el país.
Por esto y por tanto más es "tan importante que los haitianos recuperen el control de su territorio de manera que puedan retomar la gobernabilidad", apuntó Lee Ballester, siempre recordando que dirige una dependencia no deliberante sino obediente.
Ley de Inteligencia
El diputado Danilo Díaz expresó preocupación este mismo mes ante el hecho de que el proyecto de ley que actualiza el marco legal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y crea el Sistema Nacional de Inteligencia despoje, según evaluó, atribuciones de la DGM en cuanto al tratamiento a los extranjeros.
Esta ley asimismo "tiene un gran consenso", recordó el vicealmirante Lee Ballester, aunque a renglón seguido apuntó: "tampoco está dentro de nuestra competencia" aportar en esto a la DNI, con la que, no obstante, "trabajamos de manera estrecha y armónica, además porque existe un vínculo histórico".
Ola de venezolanos salidos de su país u otros
Sobre una eventual nueva ola del éxodo de venezolanos, incluida una hacia República Dominicana, por la situación de ese país u otros (Chile, por ejemplo, expulsará a miles de ellos a partir de marzo cuando asuma el presidente electo, José Antonio Kast), el titular de la DGM pidió "esperar a ver cómo se desarrolla este proceso en Venezuela y en los países con migrantes venezolanos".
Extranjero sinónimo de delito
En Chile la vinculación delito-extranjero es directa y en ello se basó buena parte del apoyo electoral a Kast, pero en el caso dominicano esa relación "se ha reducido significativamente", al igual que la tasa general de criminalidad, destacó el vicealmirante.
"Sin embargo, cualquier comentario al respecto (de más venezolanos migrando hacia República Dominicana) sería una mera especulación, además porque nosotros en esto tampoco somos deliberantes" debido a que atañe a un tema de política internacional a cargo de la Presidencia y de la Cancillería, reconoció Lee Ballester.
"Estamos supeditados a cumplir todas las políticas públicas definidas por la Presidencia, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX)… y para todo lo relacionado a los flujos migratorios estamos atados a lo que dicta la Ley 285-4″ (Ley General de Migración 285-04 que regula la entrada, permanencia y salida de extranjeros y lazos con dominicanos en el exterior), recordó.
Derechos humanos violados y cumplidos
Esta ley 285-04 también alude al respeto a derechos y normas que los agentes migratorios deben acatar.
Por ello, es permanente el "entrenamiento de nuestro personal para garantizar que sea coherente con los lineamientos trazados", dijo el director de la DGM al reconocer, no obstante, "algunas situaciones" con agentes que caen en ilegalidades.
"Lo importtante es que nosotros estamos todo el tiempo monitoreando el comportamiento, la conducta de nuestros miembros. Hemos tenido que judicializar el año pasado a más de 200 por diferentes tipos de delitos migratorios, entre tráfico de personas, falsificación de documentos… logramos medidas de coerción contra ellos y hay otros 500 casos en investigación", reveló.
Lee Ballester respondió con un rotundo "claro que sï" al ser preguntado por su satisfacción personal por la labor de sus subordinados.
"Seguimos motivados y seguimos motivando al personsal a actuar siempre con mucho sentido de responsabilidad, de compromiso, seguimos reforzando la transparencia y toda denuncia se investiga", garantizó.
Violencia contra los agentes de la DGM
"Hemos tenido casos lamentables de maneras de reaccionar ante la autoridad. En la mayoría, dominicanos que tratan de obstaculizar la acción de la DGM", por lo que también en esos casos se ha recurrido al sometimiento a la justicia penal, destacó.
Son hechos principalmente registrados en "negocios con empleados con situación migratoria irregular ¡y toman esta acción!. Esto es un agravantre a su situación, porque es una violación a lo que establece la normativa, la ley de Migración, el Código Procesal Penal y todo eso", detalló.
"La gente -exhortó- tiene que darse cuenta de que ya no hay espacio para la ilegalidad, para la contratación de empleados que sean migrantes irregulares… Recomendamos abstenerse de agredir e irrespetar al personal de la DGM, al que nosotros hemos formado, entrenado para que sean respetuosos y garantistas de los derechos de los inmigrantes irregulares y de todas las personas con las que ellos deben interactuar".
"Les hemos enseñado a hacer uso proporcional y racional de la fuerza en los operativos, pero existe el derecho a la legítima defensa y nosotros tenemos que garantizar la protección y la seguridad de los miembros de la DGM, por lo que frente a un intento hostil o una agresión hostil, como se define en la norma de dereho internacional, del dereho internacionl humanitario, del dereeho internacional sobre conflictos, se reconoce el derecho a la legítima defensa, dentro de lo que establece la proporcionalidad".
Reiteró, por lo mismo, que toda agresión recibida será "proporcionalmente respondida".
Compartir esta nota
