En República Dominicana, el tema del aborto es un laberinto del que la iglesia y legisladores llevan décadas sin encontrar la salida, siendo un aspecto del Código Penal que ha sido debatido en innúmeras ocasiones en el Congreso Nacional y que mantiene su prohibición sin excepción.
El Código Penal, en su artículo 317, establece que aquellos que causen o cooperen directamente a provocar el aborto de una mujer embarazada, aun cuando este consentido por esta, será castigado con seis meses a dos años de prisión.
De igual forma, los profesionales de la salud -médicos, cirujanos, parteras, enfermeras, farmacéuticos- que causen el aborto o cooperen a él, incurrirán en la pena de cinco a veinte años de trabajos públicos, en caso de que el aborto se haya realizado.
Por estas razones, diversas entidades y personas particulares llevan años pronunciándose para que se incluya en el Código Penal la despenalización del aborto en las tres causales -riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y embarazo por violación o incesto-, pero no han logrado tal objetivo.
Tras la aprobación del nuevo Código Penal en la Cámara del Senado sin las 3 causales, las organizaciones y personas individuales exigieron que este tema sea incluido en la pieza legislativa, la cual fue enviada a la Cámara de Diputados para su conocimiento y discusión.
En ese sentido, la Cámara Baja creó una comisión especial de diputados para llevar a cabo la vista pública del Código Penal con la finalidad de que se puedan hacer observaciones para su modificación.
Durante la vista pública, entidades como Sociedad Obstetricia y Ginecología, Colegio Médico Dominicano (CMD), Profamilia, Participación Ciudadana, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Asociación Juventud con Una Misión (Jucum), entre otras manifestaron su posición en favor de la inclusión de las 3 causales en el Código Penal.
Dos días después de la vista pública, representantes de las organizaciones proaborto, comunidad LGBTQ+, así como personas individuales realizaron una manifestación en el edificio de oficinas gubernamentales presidente Profesor Juan Bosch Gaviño, ubicado frente al Palacio Nacional, en reclamo de la reestructuración de la propuesta de Código Penal.
Otros países centroamericanos que prohíben el aborto en su totalidad
Además de República Dominicana, en Centroamérica y el Caribe hay cuatro países que prohíben en su totalidad el aborto. Estos son Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En Haití, país vecino de República Dominicana, se prohíbe totalmente el aborto, sin embargo, un código penal que entrará en vigor este 2024 lo legalizará en todas las circunstancias hasta la semana 12 de embarazo, así como en caso de violación, incesto o cuando la salud mental o física de la persona embarazada esté en peligro.
En El Salvador, el aborto está prohibido desde 1998. En caso de que las mujeres y adolescentes fueran declaradas culpables de abortar podrían enfrentar una condena entre dos y ocho años de prisión. Mientras que, los profesionales de la salud que incurran en la práctica podrían ser condenados hasta 12 años de prisión.
Asimismo, en Honduras se prohíbe el aborto en todas las circunstancias. El Código Penal Hondureño establece aquellos que provoquen intencionalmente un aborto será condenado con tres a seis años de reclusión si la mujer lo hubiese consentido, mientras que, que ejecuten la acción sin el consentimiento de la madre serán penalizados con seis a ocho años de prisión.
En cuanto a los profesionales de salud que participen del aborto, se les impondrán las penas ya mencionadas, así como una multa de 15 mil lempiras (RD$ 35,994.73) a 30 mil lempiras (RD$ 71989.45).
De igual forma, en Nicaragua se prohibió el aborto en todas las circunstancias desde el 2006, por lo que las mujeres que se someten a abortos enfrentan penas de hasta dos años de prisión. Mientras que, los profesionales de la salud pueden ser condenados con hasta seis años de prisión.
Países centroamericanos que permiten el aborto
Aunque algunos países prohíben la práctica del aborto, poniendo en riesgo la salud, y en algunos casos la vida de las mujeres y adolescentes, otros países optaron por legalizarlo y salvaguardar la vida de las féminas.
Tal es el caso de Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, Uruguay y Argentina. Este último legalizó el aborto a finales del 2020, pero en febrero 2024, el presidente Javier Milei presentó un proyecto de ley para prohibir nuevamente el aborto en el país.
Asimismo, en Brasil, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto fue legalizado para salvar la vida de la mujer. Mientras que, Bolivia, Costa Rica y Perú fue aprobado para preservar la salud.