Una comisión especial de diputados realizó este lunes la vista pública del Código Penal con la finalidad de que se puedan hacer observaciones para su modificación.

En ese sentido, durante la actividad, celebrada en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, mujeres destacadas en la política y entidades sin fines de lucro, presentaron sus observaciones antes los legisladores.

Entre ellas, destacó la secretaria nacional del Desarrollo Humano del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Olaya Dotel, quien indicó que la reforma del parte Código Penal es parte de la reforma que está realizando el Gobierno, sin embargo, exhortó a los legisladores a no gestionar el proceso de análisis y lectura detallado de los 419 artículos que componen la pieza legislativa.

Dotel precisó que la aprobación del proyecto del Código Penal pone en riesgo los esfuerzos realizados por el Gobierno "en contra de la corrupción y la impunidad".

Además, solicitó someter este proyecto a un análisis explicando que "cuando un embarazo comprometa a las mujeres, ya sea por salud o porque su cuerpo es inmaduro para llevar a término dicho embarazo, la decisión de defensa de su propia vida debe ser tomada acompañada de un salubrista".

La directora de Profamilia, Magaly Caram pidió la revisión de varios artículos del proyecto de ley del Código Penal, indicando que está de acuerdo con la necesidad de tener un Código Penal actualizado y con sanciones acordes a los delitos cometidos, pero que el proyecto de ley aprobado en el Senado y remitido a la Cámara de Diputados "no responde a esta necesidad y en determinados artículos lesiona los intereses de la sociedad dominicana, en particular de las mujeres".

Caram citó los artículos 14, 123 y 125, los cuales sugirió sustituir. Además, solicitó a la comisión especial de diputados incluir las tres causales en el Código Penal.

La directora ejecutiva Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Syra Taveras, explicó que el proyecto de Código Penal presenta retrocesos ciudadanos, entre los cuales citó el derecho a la legítima defensa, la exclusión de responsabilidad penal de las iglesias, las penas por infracciones graves, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, el incesto contra menores, la corrupción, así como la eliminación de la tipificación de la actividad sexual no consentida.  "Toda actividad sexual no consentida es una violación", subrayó.

De igual forma, indicó que la aprobación de una ley que permite el aborto bajo tres causales no requiere una reforma constitucional ya que es compatible con la protección de la vida en gestación según la ponderación aplicada por el Tribunal y en línea con el derecho constitucional.

Agregó que la despenalización del aborto es un tema de salud pública y "una cuestión de derechos humanos y justicia; esperamos que el Congreso refleje el compromiso del país con la protección y promoción de los derechos de las mujeres", dijo.

"Quiero reiterar que nosotras -prosiguió- apoyamos la promulgación de un código, pero no de cualquier código sino de un mejor código y ustedes pueden lograrlo".

La presidenta del partido Opción Democratica (OD), Minou Tavárez Mirabal, manifestó a su vez que no es posible apoyar leyes que no se esté en disposición de cumplir.

"Aquí sabemos que muchos de lo que se está proponiendo en este momento, muchos de ustedes y de gran parte de los integrantes de este Congreso, no están dispuestos a aplicárselos a si mismo", apuntó.

Agregó que este proyecto de Código Penal significa un retroceso, porque no respeta principios consagrados en la Constitución, tales como la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

"La democracia está maltrecha. Se ha estancado y lo que se estanca se pudre", expresó.

Sostuvo que aún hay tiempo para remediar los males que implicaría la aprobación de este proyecto de código, el cual consideró que limita cada vez más libertades y derechos, mientras "pretende proteger y garantizar impunidad a quienes, desde el poder individual o colectivo desde los llamados poderes fácticos, cometen crímenes y delitos".

Otras formas voces que se sumaron a las vistas públicas fueron de personas particulares, campesinas, religiosos, catedráticas, entre otras.