El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, explicó hoy por qué impulsa el “Poder de las buenas palabras”, una iniciativa en busca de moderar el lenguaje y el tono en las conversaciones ciudadanas, y censuró el lenguaje soez, abusivo, agresivo y violento que ha llegado hasta la música.

Salcedo dijo que la propuesta ministerial también persigue un mejoramiento de las conversaciones en los hogares, la forma en que se relacionan padres e hijos, con la persona que le asiste en el hogar, y lo mismo se pretende llevar a las escuelas públicas y colegios privados.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que se difunde cada domingo por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el funcionario agregó que el “Poder de las buenas palabras” busca mejorar también la forma en que se comunican los universitarios en su interacción diaria, los compañeros de trabajo; "en fin, se trata de un esfuerzo colectivo, y lo mismo se puede hacer en el arte y la música".

Insistió en que la iniciativa pretende generar debates y consenso alrededor de moderar el lenguaje, que dicho sea de paso, no es un tema exclusivo de la República Dominicana.

El papa León XIV habló del valor de la palabra

CIUDAD DEL VATICANO, 10/05/2025.- El papa León XIV mantiene este sábado un encuentro con los cardenales que dos días antes le eligieron como el 267 pontífice de la Iglesia católica. EFE/Simone Risoluti/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano

El ministro puso como ejemplo que una de las primeras apariciones públicas del nuevo papa, León XIV, fue un encuentro en el que habló del valor de la palabra para construir y generar consenso, y no usarla como una herramienta del odio, resentimientos, crear divisiones y promover las guerras.

“Entonces, en ese sentido, nosotros estamos a tiempo de hacer una evaluación, una reflexión importante, pero que toque todos los sectores de la sociedad; los medios de comunicación juegan un rol importante”, reflexionó el ministro de Cultura.

Roberto Ángel valoró a quienes desde los medios de comunicación han ejercido su trabajo sobre la base del respeto, de un lenguaje adecuado y de tener una política de comunicación abierta, plural y participativa, asegurando que la propuesta que impulsa el Ministerio de Cultura está apelando a eso.

“No hay que generar una distorsión en el lenguaje: usted no tiene que levantar una calumnia o tergiversar las cosas, descomponer el lenguaje convirtiéndolo en soez, abusivo, agresivo y violento, por el simple hecho de ganar algunos seguidores, o usted monetizar un video y darle un carácter viral. Entonces, yo creo que debemos aterrizar esa discusión, y tiene que ser con el concurso de todos los sectores, porque la sociedad dominicana la componemos todos”, dijo.

Reconoció que “tenemos una mirada que puede tener puntos de vista diferentes, pero el respeto y la empatía deben permanecer”.

“La compasión hacia el dolor ajeno, ser más consecuente con el otro; entonces, el lenguaje es un canal que podemos utilizar en ese propósito como una herramienta positiva”, recalcó.

Sostuvo que "con buenas palabras podemos sanar, construir, lograr cercanía, empatía, se pueden desarrollar acciones conjuntas; es decir, las buenas palabras tienen un poder muy significativo, y de ahí surge la iniciativa del Ministerio de Cultura".

El merengue y Carol G

Roberto Ángel Salcedo, ministro de Cultura, expresó además su preocupación por lo que definió como "falta de relevo generacional en el merengue", pero prometió que a través de la institución que dirige se harán todos los esfuerzos para que esa situación pueda ser revertida.

“Claro está, como dominicano uno siente la preocupación de ver a figuras prodigiosas y extraordinarias del merengue, todavía, sin ser sustituidas, ver una corriente importante del género; eso genera una preocupación, porque uno entiende que el género tiene que irse transformando, y fíjese cómo los últimos fenómenos desde el punto de vista musical orientados al merengue no son artistas dominicanos”, lamentó.

Recordó que la última pegada de un gran merengue, “y hablo de merengue con toda la ejecución, desde el punto de vista musical, cualquier arreglista me podría corregir, ese éxito lo grabó la colombiana Carol G el año pasado”.

“Hizo el videoclip en San Pedro de Macorís, entonces fue un hit global, utilizando la base rítmica dominicana del merengue. Inclusive, hasta el audiovisual se hizo en la República Dominicana como una manera de ratificar el origen de todo esto, pero lo hizo una exponente extranjera, utilizando toda la popularidad que tiene, pero con una base rítmica de merengue”, ejemplificó Roberto Ángel.

Salcedo dijo que, quizás, ese tipo de acciones deberían hacerlo los artistas dominicanos como una manera de tratar de insertarse en esa dinámica musical internacional.

“Nosotros, desde el ministerio, a través de la formación artística y brindando espacios para la expresión artística y cultural, podemos crear las condiciones de nuevas voces, letras y exponentes para el merengue, la bachata y los diferentes ritmos de la República Dominicana”, informó.

Dijo que cuando hay una música atractiva no hay que pedirles a las emisoras que la pauten, porque ellas serían las primeras interesadas en colocarla en su programación.

“Necesitamos lograr que exista un interés, en sentido general, y no que sea un grupo limitado el que vaya a las fiestas, escuche la música, sino que podamos lograr un contagio nacional mucho más robusto en distintos niveles sociales”, indicó.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más