En cumplimiento del compromiso del presidente Luis Abinader de proteger vidas, propiedades y medios de producción en comunidades vulnerables, y para optimizar el riego. el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ejecutó este año un conjunto de obras hidráulicas en diferentes puntos del territorio nacional, destacó hoy esta instancia.
Dentro de los trabajos ejecutados por el organismo hidráulico bajo la gestión de Olmedo Caba Romano resaltan, dijo el INDRHI en una nota de prensa, "infraestructuras de protección en las provincias Santiago, Monseñor Nouel, Peravia, Ocoa y Azua, con una inversión conjunta de RD$1,185,780,389.76.

En Santiago, los trabajos incluyeron la rehabilitación del canal Monsieur Bogaert en un tramo de 215 metros y la construcción de tres terrazas en gaviones para proteger la vía de conducción y su obra de toma, beneficiando 5 acueductos y 140,000 tareas, por el monto de RD$110,534,601.35.
Mientras que en Monseñor Nouel se canalizaron los ríos Yuna y Masipedro para el manejo de mayores volúmenes de agua, además, se construyeron muros de gaviones en ambas de sus márgenes para proteger ante crecidas, con un costo de RD$217,516,141.34.
Dentro de proyectos en la región Sur, el INDRHI ejecutó la adecuación al río Baní, en el municipio cabecera de la provincia Peravia, donde canalizó el afluente en 3 kilómetros con revestimiento de taludes y recrecimiento de gaviones en ambas márgenes.
La entidad señaló además que se agotó una jornada de limpieza, adecuación de bermas y reparación de compuertas al canal Marcos A. Cabral, acciones que reflejaron una inversión de RD$186,510,884.31
En Azua, el INDRHI realizó adecuación y protección de márgenes en el río Las Cuevas, en Padre Las Casas, y adecuación de la cañada La Salsa en Las Yayas de Viajama por RD$451,240,291.27. Durante el acto de entrega de esas obras de protección, el presidente Abinader anunció además la rehabilitación de los sistemas de riego El Carrizal en Peralta, y en Las Yayas.
Destacó que se avanza la 4ta etapa del proyecto de desarrollo agrícola Azua II Pueblo Viejo, canal de 12 kilómetros soterrado que permitirá llevar agua a los municipios Las Charcas, Hatillo y Estebanía; integrando a la producción 80,000 nuevas tareas.
En tanto, en Ocoa, el INDRHI adecuó el rio Nizao en 2.6 kilómetros a su paso por Rancho Arriba, donde se construyeron muros de gaviones en 1.5 kilómetros discontinuos para protección de las comunidades, de tierras agrícolas y de la gran cantidad de invernaderos en la zona, con una inversión de RD$219,978,471.49.
Mantenimiento de infraestructuras de riego
Como parte de las acciones de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego que realizó el INDRHI, durante el año 2025 ejecutó RD$489,587,624.69, monto que comprende la limpieza de 1,119 kilómetros de canales y drenajes en áreas bajo riego del territorio nacional, impactando satisfactoriamente a 89,359 usuarios y sus familias.
También incluye la rehabilitación de 382.18 kilómetros de caminos y bermas, imprescindibles para el traslado de los usuarios hacia las parcelas y de los productos hacia las zonas de comercialización. Además, la reconstrucción de 22 unidades de muros de protección, y 96 unidades de bombas que fueron reparadas e instaladas en distintos sistemas de bombeos a nivel nacional.




Compartir esta nota