Cuando Guido Gómez Mazara le solicitó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigara la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación Nueva Victoria, ya el político hablaba de la posible implicación corrupta de Lisandro Macarrulla, suspendido ministro de la presidencia.

Gómez Mazara depositó la solicitud para la investigación el 2 de febrero 2021. En ese momento, habló del historial de impugnaciones y los empresarios involucrados. También lo hizo Roberto Santana, que mencionó a la empresa MAC Cosntrucciones y al suspendido ministro Macarrulla.

Unos meses más tarde, en julio 2021, al ser preguntado por el periodista José Peguero, Gómez Mazara aclaró que cuando llevó la documentación a la PEPCA, la persona que aparecía como firmante en el contrato con la Procuraduría General de la República (PGR) no era Macarrulla padre.

“La compañía se llama MAC, pero quien aparece firmando el contrato no es él, es su hijo, y nadie es responsable por el hecho de otro. Ahora bien, de que amplísimos sectores de la vida nacional han entendido que él tiene que dar una explicación, yo también.”

Gómez Mazara dijo que la acusación oficial del Ministerio Público concerniente a ese tipo de construcción solo consignaba el tema de que la construcción fue hecha en humedales y que había un tema de sobrevaluación.

“Hablo de cinco compañías, no de una persona. Frente a eso yo pienso que todo servidor público ante un requerimiento de la justicia, tiene que ir.”

Lo que ahora se sabe sobre MAC Construcciones

El expediente del caso Medusa describe cómo fue el trato hecho entre el entonces Procurador General Jean Alain Rodríguez y la empresa MAC Construcciones, de los Macarrulla, que era una de las contratistas de la PGR junto a Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados EEC-Pretensados Estructurales Dominicanos, Consorcio Remix – Rotilla, Constructora Pablo Yarull & Asociados y Constructora Woxxen.

MAC Construcciones estaría ligada a supuestos sobornos pagados durante la gestión de Jean Alain Rodríguez mientras el presidente de la empresa era Lisandro José Macarrulla Martínez, luego de que su padre tomara una licencia como titular de la compañía para trabajar en la campaña electoral del que ahora es presidente de la República: Luis Abinader.

Su nombre es una de las menciones que más comentarios ha generado. Lisandro José formaría parte de las 41 personas que el Ministerio Público ha acusado en el supuesto entramado de corrupción que supera los mil millones de pesos en alegados sobornos.