El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó que la acusación depositada el sábado del denominado caso de corrupción Medusa, además del exprocurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, otras 40 personas físicas y 22 empresas están imputadas.

Los imputados

Un documento de prensa de la Procuraduría General, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), Wilson Camacho, se refirió a la cantidad de nuevos imputados, el número de pruebas y la extensión del expediente, que sobrepasa las 12 mil páginas.

Por otro lado, el diario El Día y otros medios, obtuvieron partes del documento en las que se detalla que por el caso guarda prisión el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, y menciona a decenas de otros imputados.

Según el citado  medio están imputados Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del actual ministro de la Presidencia, Lisandro José Macarrulla Tavárez; el ingeniero y exasesor del Poder Ejecutivo Pablo Yarull; Jonathan Rodríguez, Alfredo Solano, Altagracia Guillen, Jenny Marte, Javier Forteza, Miguel Moya.

Asimismo, Sara Fernández, Brasil Michael Batista, Alejandro Martin Rosa, Ramón Burgos Acosta, Jonathan Medina Reyes, Jesús Tapia, Félix Antonio Rosario, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio, Francis Ramírez Moreno, Rolando Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos de la Cruz, Hidalgo Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, Gilkwse del Carmen Molano, José Luis Liriano Adames.

Son imputados, asimismo, Daniel Enrique Vásquez, Francisco Arturo Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Guzmán, José Abbot, Rafael Rasuk, Sean Hudson Dwighins, Richard Carrasco, José Santana, Felipe Fernández, , Cesaron Morel Grullón e Ismael Elías de Jesús.

También Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.

Las empresas

Las 22 empresas citadas en la acusación son Mac, que realizó las obras del plan de Humanización; Dio Srl, Lirtec srl, Jurinvest Abogados srl, Espacio & Arquitectura srl, Constructora Morel Grullón; Constructora Integral srl, Abatida, Constructora Carrasco srl, Mac Constructora, Smart LNogistic, Distribuidora Rapi, Inversiones Swaziland EIRL; Constructora Pablo Yarull y Asociados; Inversiones Carivieri, Ropalma srl, Getran del Caribe, Dimamor Group, Herrajes Rachel srl, F&F Ezel Import srl, Togama srl, Comercial Viaros, Ka Parasata Mercantil srl, Fire Control System Magm.

Entre los exfuncionarios o empleados de la Procuraduría Gneral, están en el expediente Medusa el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.

Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El expediente

“En Operación Medusa hemos depositado una acusación que no tiene precedente en la República Dominicana y les puedo asegurar que posiblemente no tiene precedente en toda la región”, aseguró este lunes el procurador adjunto Wilson Camacho.

Dijo que es justo señalar que el equipo de investigación ha tenido que parcialmente abandonar el resto de sus vidas para dedicarse en cuerpo y alma en construir esta acusación, que felizmente hemos llevado a su término y superar los obstáculos que hemos tenido que superar durante este proceso.

Respecto al alcance de la acusación indicó que es de tal magnitud que “ningún resumen que uno pueda hacer de ella le hace justicia”.

“Se trata de un entramado de corrupción que se ha descubierto en este proceso, que supera los 1,000 millones de pesos en sobornos y que es algo simple y llanamente escandaloso y nunca visto en la República Dominicana”, adelantó.

Reafirmó que la imputación incluye a las personas físicas y a las empresas contra las que el Ministerio Público acredita pruebas.

“Esta es nuestra acusación más grande, tiene un volumen de 12 mil 274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas y entre las pruebas, más de 400 testigos”, indicó Camacho al ser abordado por los periodistas a su salida de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

Los imputados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología, lavado de activos.

Todo sobre caso de corrupción Medusa