Aunque aún no es oficial, los nombres de varias personas y empresas se han estado vinculado a la operación Medusa, el caso de supuesta corrupción que tiene como principal imputado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, captando la atención de la población.

Una de las menciones que más comentarios ha generado es la de Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del actual ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla.

Lisandro José formaría parte de las 41 personas que el Ministerio Público ha acusado en el supuesto entramado de corrupción que supera los mil millones de pesos en alegados sobornos.

Actualmente, es presidente de MAC Construcciones, luego de que su padre tomara una licencia como titular de la compañía para trabajar en la campaña electoral del que ahora es presidente de la República: Luis Abinader.

MAC Construcciones estaría ligada a supuestos sobornos pagados para la construcción de la cárcel Las Parras o Nueva Victoria durante la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General de la República.

"Endorso todo lo que hacen mis hijos"

En el 2021, al ser cuestionado sobre la vinculación de la empresa a presuntos actos de corrupción en la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Las Parras, conocido como La Nueva Victoria, Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, defendió las actuaciones de la compañía que hoy dirige su hijo.

“Esa es una empresa del grupo familiar nuestro, que aunque no la dirigía yo, es del grupo familiar y yo soy corresponsable de todo lo que pasa ahí. Aunque yo no esté involucrado ya en los negocios, pero endorso todo lo que hacen mis hijos”, declaró el ministro Macarrulla.

En esa misma entrevista, la cual ofreció a la periodista Katherine Hernández, el funcionario dijo que el caso estaba en manos de la justicia, al destacar también que la obra es la primera que realizaría la empresa familiar con el Estado dominicano.

En este momento, varias personalidades han sugerido que el funcionario renuncie, o en su defecto, sea destituido de su cargo, hasta tanto concluyan las investigaciones del Ministerio Público.

Uno de estos ha sido el dirigente de su propio partido (PRM), Ramón Alburquerque, quien ha dicho que Macarrulla debería de renunciar “para no afectar” a su amigo Luis Abinader.

Lo que encontró la Cámara de Cuentas 

Dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Dominicano, a MAC Construcciones le fueron adjudicadas las edificaciones de oficinas administrativas, por un monto total de RD$ 1,298,210,894.40.

Mientras que los demás lotes de alojamiento se repartieron entre el consorcio EEC-Pretedosa (946,163,091.30 pesos), Remix-Rotilla (881,638,698.63 pesos), la constructora Pablo Yarull & Asociados (870,183,808.59 pesos) y al constructora Woxxen (691,839,923.27).

Sin embargo, en la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas se habría confirmado el supuesto manejo irregular de miles de millones de pesos a través del Plan de Humanización impulsado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez durante su gestión en la PGR.

En efecto, de acuerdo a la institución, se habrían realizado pagos superiores e inferiores a lo cubicados por un monto mayor a los 313 millones de pesos.

“Las diferencias volumétricas en obras resulta en perjuicio del Estado dominicano, en virtud de que fueron desembolsados fondos por concepto de partidas que no fueron ejecutadas”, precisa el documento.

Otra de las anomalías detectadas es la adjudicación de un contrato por más de 103 millones de pesos a un empleada del ministerio de la Presidencia; además de que se dispuso de más de un millón setecientos mil pesos sin ninguna documentación de soporte; hubo un contrato por más de quinientos millones de pesos a consorcio sin registro de suplidor del Estado, entre otras.