La embajadora de los Estados Unidos, Leah Campos, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, José M. Cabrera Ulloa, clausuraron en Santo Domingo el primer entrenamiento para la conformación del Equipo de Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos.

Esta iniciativa convierte a República Dominicana en el primer país de la región en implementar una unidad operativa preventiva frente a la amenaza emergente de la producción ilícita de narcóticos.

El objetivo principal de este equipo es intervenir, asegurar y desmantelar instalaciones dedicadas a la fabricación de metanfetaminas, opioides sintéticos como el fentanilo y nuevas sustancias psicoactivas.

La creación de esta fuerza interagencial responde a la transformación del narcotráfico global y al alto riesgo químico, explosivo y ambiental que representan estos laboratorios para las comunidades.

En el marco de la cooperación bilateral contra el crimen, la embajada de Estados Unidos dispuso ayer el cierre temporal de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en el país debido a una investigación interna por presunta corrupción del supervisor federal, Melitón Cordero.

El personal capacitado integra diversas capacidades tácticas, forenses, sanitarias y legales, operando bajo estricto apego a los estándares internacionales en el manejo de materiales peligrosos para proteger a la ciudadanía.

Múltiples instituciones estatales conforman esta unidad, incluyendo la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias 911.

El programa de instrucción fue impartido por expertos de la empresa internacional NOBLE e incluyó fases especializadas en seguridad del sitio y entrenamiento táctico en entornos contaminados.

La capacitación fortalece las capacidades nacionales para la identificación de riesgos, el uso de equipos de protección de alto nivel y la preservación de evidencias legales.

Todo el proyecto cuenta con el auspicio técnico y financiero de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Finalmente, la implementación de este equipo especializado se enmarca dentro de la Estrategia Nacional Sobre Drogas Sintéticas, amparada legalmente mediante el Decreto Presidencial número 585-24.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más