Melitón Cordero, supervisor en República Dominicana de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU., fue apresado en medio de una investigación federal sobre el abuso de un programa de visas para informantes confidenciales.
El arresto ocurre horas después que la embajadora de Estados Unidos, Leah Campos, anunciara que había ordenado el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo, debido a un caso de corrupción, "violación repugnante y vergonzosa de la confianza pública", según dijo.
"Usar el cargo oficial para beneficio propio es una repugnante y deshonrada violación a la confianza pública", escribió Campos y añadió: "No toleraré ni siquiera una percepción de corrupción en ninguna parte de esta embajada".
Un despacho de The Associated Press dio cuenta de que Melitón Cordero fue detenido como parte de una investigación encabezada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus iniciales en inglés), según le informaron "dos personas que hablaron con la AP bajo condición de anonimato debido a que la investigación está en curso".
Se trata de un funcionario federal y de un exfuncionario con conocimiento del caso, sostuvo el cable de AP.
El aparente involucramiento de Cordero en el caso de corrupción denunciado fue anticipado por acento.com.do
El cierre de la oficina de la DEA en la República Dominicana "hasta nuevo aviso" fue anunciado este mismo jueves por la embajadora Campos, quien subrayó que "corrupción no tiene espacio en el Gobierno" estadounidense "ni en ningún otro".
En un mensaje posterior asimismo en las redes sociales, la diplomática señaló que el cierre temporal de la oficina de la DEA en Santo Domingo "tiene como objetivo permitir tiempo para una investigación interna de esta Embajada" y añadió que la República Dominicana "sigue siendo un socio fundamental en nuestro trabajo para combatir el narcoterrorismo en toda la región".
"Ese trabajo continuará al mismo ritmo sólido entre la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y nuestros socios dominicanos, incluso mientras se lleva a cabo nuestra investigación interna", afirmó.
Posteriormente, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, escribió en la red X que habló con Campos, quien le informó que el motivo del cierre de la citada oficina "está motivado por una investigación interna de su embajada y no tiene, de manera categórica, relación alguna con el Gobierno o funcionario dominicano".
Noticias relacionadas
Compartir esta nota