En el marco de los operativos orientados a combatir el tráfico de migrantes indocumentados en la frontera terrestre, el Ejército de República Dominicana (ERD) informó este martes que detuvo a 82 personas extranjeras con estatus migratorio irregular en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, durante las últimas 48 horas.
En los primeros operativos, efectivos del ejército detuvieron a 48 ciudadanos haitianos con estatus migratorio irregular durante acciones realizadas en las provincias mencionadas.
Durante una de las operaciones, los agentes del ERD asignados a las comunidades de Monción y La Leonor, en Santiago Rodríguez, interceptaron a 33 ciudadanos haitianos que transitaban a pie por la zona montañosa de Loma Samba. La detección se logró mediante la utilización de unidades de drones, lo que facilitó una respuesta eficiente por parte del personal militar involucrado, indica el documento.
Las personas detenidas, conformadas por 29 hombres y cuatro mujeres, no contaban con la documentación necesaria que acreditara su estancia legal en el país. Estos extranjeros fueron trasladados a un área segura y, posteriormente, al Puesto Militar La Leonor; desde allí, se les condujo a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería para la realización de los trámites legales pertinentes, indica la nota.
En una operación adicional, personal de la misma institución militar asignado al Puesto de Chequeo Don Miguel Adentro, perteneciente al Décimo Batallón de Infantería, identificó mediante vigilancia aérea con drones una vivienda localizada en la comunidad de Los Miches, provincia Dajabón, donde se encontraba oculto un grupo de indocumentados de nacionalidad haitiana.
En el referido lugar se identificaron quince ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular, distribuidos en diez hombres, tres mujeres y dos menores de edad. Estas personas fueron trasladadas a la Fortaleza Beller, sede del batallón mencionado, con el fin de ser puestas a disposición de las autoridades competentes conforme a la normativa vigente.
Otros detenidos en Valverde
Durante operativos de patrullaje efectuados en el distrito municipal Amina, provincia Valverde, miembros del Ejército ocuparon dos yipetas en las que fueron detenidos 34 ciudadanos haitianos en igual condición migratoria que los anteriores.
La patrulla localizó en la sección Potrero la primera yipeta marca Ford, modelo Explorer, color negro, utilizada para el transporte de personas extranjeras sin documentación. Al percatarse de la presencia militar, el conductor huyó, dejando abandonado el vehículo con 13 ciudadanos haitianos a bordo, distribuidos en 11 hombres y dos mujeres, todos careciendo de documentación válida, según ha informado la institución militar.
Durante una segunda intervención en el mismo sector, las autoridades detuvieron una yipeta Ford Explorer de color verde, conducida por Luis Alberto Hurtado Susaña y acompañado de Yeuri José Jiménez de la Rosa. En el interior del vehículo se identificó a 21 ciudadanos haitianos sin documentación migratoria, compuestos por 17 hombres y 4 mujeres.
Los extranjeros indocumentados, así como los vehículos y personas detenidas, permanecen bajo resguardo en las instalaciones de la Cuarta Brigada de Infantería. Esta acción se lleva a cabo con fines legales y en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM).
Compartir esta nota