El Defensor del Pueblo registró 5,092 casos durante el período enero-octubre del 2025, los cuales fueron recibidos mediante las distintas vías de acceso habilitadas para la ciudadanía.
Del total de registros correspondientes hasta octubre, detalló que 3,245 corresponden a reclamaciones, 759 a casos oficiosos, 720 a orientaciones y 2 a mediaciones. De estos, 809 fueron concluidos y resueltos durante el ciclo señalado.
La institución también destacó la demanda de sus canales de asistencia, tanto presenciales como digitales.
En ese sentido, puntualizó que en lo que va del año se registraron 1,222 asistencias presenciales, 4,681 asistencias gestionadas vía CRM, 103 solicitudes recibidas por correo institucional, 393 asistencias telefónicas, además de atenciones brindadas a través de redes sociales y solicitudes tramitadas por la página institucional.
En cuanto al trabajo territorial, el órgano extrapoder informó que ofreció acompañamiento directo en espacios comunitarios y puntos de servicio, alcanzando 560 asistencias, distribuidas en 288 casos registrados en la iniciativa Diálogos en tu Comunidad por el Bien Común, 247 en el Programa de verificación de cumplimiento de las normas sobre accesibilidad universal, 15 en las Mesas Comunitarias del Defensor del Pueblo y 10 incidencias adicionales.
Asimismo, recordó que mantiene puntos de atención en las oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tanto en Galería 360 del Distrito Nacional como en su sucursal de Santiago, como parte de su estrategia para acercar sus servicios a la ciudadanía y facilitar la presentación de reclamaciones, orientaciones y solicitudes.
El Defensor del Pueblo reiteró su compromiso de garantizar el acompañamiento y la protección de los derechos fundamentales de las personas, mediante una atención oportuna, accesible y cercana a la ciudadanía.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota