El Tribunal Colegiado de Azua condenó a penas de 30 y 5 años de prisión a dos hombres involucrados en la muerte del chofer de una patana cargada de cemento, en un hecho registrado en el año 2022.
La condena de 30 años de reclusión le fue impuesta a Miguel Ángel Sánchez Sánchez (Mello) y la de 5 años a Guido Radhamés Custodio (Tuto) por la responsabilidad de ambos en el asesinato de Santo Daniel Féliz.
Los jueces Camilo Segura Piña, Adelaida Luciano de León y Shenia M. Rosado Genao, del Tribunal Colegiado de Azua, determinaron que la condena deberá ser cumplida por los procesados en la cárcel pública 19 de marzo de Azua y en la cárcel pública de Baní.
El expediente, instrumentado por el fiscal Edgar Nicolás Ciccone, explica que la mañana 23 de abril del 2022, la víctima se desplazaba en una patana cargada de fundas de cemento que conducía desde Palenque, provincia San Cristóbal, con dirección a San Juan y, al detenerse en una parada en el municipio Nizao, permitió que Sánchez Sánchez y su compañera sentimental apodada Morena, abordaran la patana y viajaran con él.
Durante la investigación, el fiscal actuante pudo establecer que Sánchez Sánchez ocasionó a la víctima asfixia mecánica por estrangulamiento y arrojó el cadáver en las proximidades del kilómetro 20 salida Azua- San Juan.
Ese mismo día, condujo la patana cargada hacia el cruce de Ocoa, donde Custodio le pagó RD$300,000 por las fundas de cemento que había robado a la víctima.
Coerción a un hombre imputado de matar a puñaladas a un comerciante
Un tribunal de la provincia Hermanas Mirabal impuso tres meses de prisión preventiva a un hombre imputado de matar a puñaladas a un comerciante en el distrito municipal Blanco Arriba, del municipio Tenares, en Hermanas Mirabal.
La medida le fue impuesta a Jeilyn García Burgos (El Pare), quien deberá cumplir la prisión preventiva en el Centro de Privación de Libertad Juana Núñez de Salcedo.
En la solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público, establece que alrededor de las 9:00 de mañana, del 17 de enero de 2026, moradores del sector Blanco Arriba encontraron el cuerpo sin vida de Orgidio Antonio Núñez Mata en el piso de la habitación que daba acceso a un colmado de su propiedad, el cual presentaba múltiples heridas de arma blanca en el tórax y trauma craneal.
Tras la investigación, apoyada en levantamiento de cámaras se pudo evidenciar que el justiciable Jeilyn García Burgos llegó a bordo de una motocicleta al colmado del hoy occiso, cerca de las 2:10 horas de la madrugada, en compañía de un adolescente identificado con las iniciales L. M. Ambos se marcharon del lugar horas después cargando consigo una mochila.
Para cometer el hecho, los individuos utilizaron un punzón de aproximadamente 12 pulgadas de largo, el cual fue encontrado en la escena del crimen junto a una empuñadura de tela de color blanco ensangrentado.
García Burgos intentó, junto al adolescente, resguardarse en la casa de un amigo ubicada en la comunidad Villa Progreso, Veragua, del Municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, a quien manifestaron que habían matado una persona en Blanco Arriba, y le regaló una botella de whisky y un celular que habían sustraído de la escena, pero la madre del joven no le permitió quedarse en su casa.
Datos presentados en la solicitud de medida de coerción indican que al tratar de evadir la justicia, los involucrados hicieron un largo recorrido a bordo de una motocicleta que habían sustraído a otro amigo suyo, el cual se percató al día siguiente que su motor lo habían utilizado para desplazarse hacia el colmadon y lo entregó a la Policía para fines de investigación.
Los organismos de investigación realizaron el seguimiento de cámaras para identificar la ruta utilizada por los individuos y determinar la ubicación del teléfono celular del occiso, que fue sustraído y entregado a la persona residente en Gaspar Hernández.
En la audiencia de solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público estuvo representado por José Orlando Liriano, quien presentó pruebas materiales, testimoniales, audiovisuales, que vinculan a los imputados en el hecho sangriento.
El Ministerio Público señaló que la investigación seguida contra el adolescente fue declinada al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, porque se presume tiene minoría de edad. Su audiencia está fijada para el día 3 de febrero de 2026.
Los encartados fueron puestos a disposición de la justicia el pasado 22 de enero de 2026, mediante orden de arresto número RAJ-2026-00035.
El Ministerio Público ha calificado provisionalmente los hechos como violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 385 del Código Penal Dominicano y el artículo 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio del hoy occiso Orgidio Antonio Núñez Mata.
Garantía económica y presentación periódica
Otra medida de coerción consistente en garantía económica, al igual que presentación periódica e impedimento de salida del país fue dictada por el Juzgado de la Instrucción de Hermanas Mirabal y una en contra de un hombre acusado de intento de agresión sexual contra una adolescente de 16 años de edad en el sector Galindo, del municipio de Villa Tapia.
La medida de coerción le fue impuesta a Víctor Enmanuel Encarnación Pérez, imputado por el Ministerio Público por incurrir en el delito de intento de violación a la adolescente.
La medida de coerción impuesta por la jueza Yudelka de León, del Juzgado de la Instrucción de esta Provincia, indica que el imputado deberá pagar una garantía económica de quinientos mil pesos a través de una compañía aseguradora, presentarse cada viernes ante el fiscal investigador y abstenerse de abandonar el país.
En la solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público señala que recibió una denuncia del padre de la víctima, quien indicó que la noche del 16 de enero de 2026, mientras la adolescente estaba llegando a su casa, en el referido sector, fue interceptada por una persona encapuchada, quien le puso un arma blanca en el cuello e intentó abusar sexualmente de ella.
Asimismo, indica que el agresor amenazaba a la adolescente con matarla si hablaba, llegando a golpearla para que no se resistiera a la agresión, mientras la conducía a la fuerza hacia una construcción ubicada al lado de su residencia, logrando la víctima zafarse del agresor y huir en busca de auxilio.
En los levantamientos realizados por los organismos de investigación, con cámaras de seguridad de diferentes lugares próximo al sector, se observa una persona que con los mismo rasgos físicos y características con el imputado Víctor Enmanuel Encarnación Pérez.
Añade la instancia de solicitud de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Hermanas Mirabal, que el teléfono celular de la adolescente fue abandonado en la residencia de la madre del agresor en el mismo sector.
El agresor causó a la víctima laceraciones a nivel de antebrazo derecho, con traumatismo a nivel de costal izquierdo, según consta en la evaluación médica legal realizada por un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif).
El Ministerio Público calificó de manera provisional la imputación contra Encarnación Pérez por violación de los artículos 2, 331, 333 del Código Penal Dominicano modificado por la Ley 24-97 y el articulo 396 letras B y C, de la Ley 136-03, en perjuicio de la víctima menor de edad de 16 año.
Compartir esta nota