El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deybi Timteo, dará a conocer hoy el veredicto que determinará si existen o no elementos suficientes para enviar a juicio de fondo a los implicados en el caso Antipulpo, cuyo protagonismo recae en los hermanos Medina Sánchez.

Durante la audiencia preliminar que inició el lunes 10 de octubre del 2022 y concluyó el 23 de enero del presente año, las defensas técnicas solicitaron al juez dictar "un auto de no ha lugar", mientras que el Ministerio Público pidió apertura a juicio de fondo para que se "condene con sentencias ejemplares" a los acusados de este robo de dinero público.

Acuerdos entre impuestos y MP

Esta audiencia tiene previsto conocer si el magistrado acogerá o no los acuerdos a los que llegó el Ministerio Público con algunos de los encartados en el proceso a cambio de una reducción en la pena.

Entre los señalados que pactaron con el órgano persecutor se encuentra el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán y los exfuncionarios Lewis Castillo y Julián Esteban Suazo.

El procurador adjunto Wilson Camacho destacó en su momento que con los acuerdos el Estado podrá recuperar más de 200 millones de pesos en bienes.

Experiencia del caso Antipulpo

En el expediente de la Operación Antipulpo se describe cómo supuestamente entre los años 2012 y 2020  Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina y valiéndose de tal condición, sustrajo RD$ 4 mil 796 millones de los fondos públicos al obtener contratos millonarios con diversas instituciones del Estado, practicando tráfico de influencias.

En este caso se encuentran involucrada además Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, hermana del expresidente Danilo Medina.

También, Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa misma entidad.

Asimismo, Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; el ex contralor general Rafael Antonio Germosén y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

De igual modo, se presentó una batería de cargos contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.