En su tercer día en respuesta a la actuación leía por el Ministerio Público, la defensa de Juan Alexis Medina, principal señalado en el caso Antipulpo, afirmó que sus empresas están legalmente constituidas.

Entre sus alegatos, Carlos Salcedo resaltó que en el caso de la empresa Cargas Aéreas Libertad CXA, fue creada en el año 1995, 17 años antes de que su hermano Danilo Medina llegara a la Presidencia de la República.

Asimismo, el abogado mencionó la compañía General Medical Solution, A.M que se creó en el 2004. “Yo creo que era presidente todavía Hipólito Mejía”.

“Yo pongo esos dos ejemplos, pero hay más, eso el Ministerio Público lo sabía y encontró en los allanamientos pruebas de cada uno de esos elementos. ¿Por qué no lo aportó?”, dijo Salcedo.

En cuanto al señalamiento del órgano persecutor sobre que las empresas operaban en el mismo local, el togado aseguró que los empresarios lo hacen de forma de “uso eficiente de los recursos de los que se disponen”.

En otro orden, en la lectura de la acusación el Ministerio Público aseguró que Juan Alexis Medina, utilizó recursos para el financiamiento ilícito de campaña, el abogado indicó que no existe pruebas de que su defendido haya aportado recursos al Partido de la Liberación Dominicana para sus campañas políticas. Añadió de que la ley de partidos políticos y la electoral es que la persona puede dar personalmente recursos a una institución partidaria, siempre que no pase del 1 % de lo asignado a ese partido.

Cualquier ciudadano dominicano puede aportar a los partidos políticos recursos para solventarse, aseveró.

En la pasada audiencia el letrado resaltó que la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), realizó una acusación “vacía” y por lo tanto desde la óptica procesal penal es una historia mal contada.

Se prevé que luego de que el abogado del imputado concluya sus alegatos de defensa, se le dará la palabra al imputado Medina para que exponga su defensa material ante el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

El proceso por corrupción administrativa se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como a otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

También, están involucrados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.

Asimismo, están involucrados Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.

El órgano de la persecución penal presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

Sobre Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado, el expediente establece que creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

Señala que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.