Pasadas las 10:00 de la noche de este lunes el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional concluyó la audiencia preliminar en el caso Antipulpo con la defensa material de Juan Alexis Medina Sánchez.

El principal señalado de este proceso por corrupcipon detalló en su presentación ante el tribunal la manera en la que "de manera legal" hacía los contratos, sostuvo.

Asimismo, solicitó al magistrado rastrear el dinero ya que ninguno de los implicados en el proceso "tiene nada que exhibir", aseguró.

En cuanto a la parte de la acusación a Alexis Medina que establece tráfico de influencias, el hermano del expresidente Danilo Medina explicó que las cartas presentadas solicitaban cajas fúnebres, ayudas estudiantiles, empleos, operaciones, entre otras solicitudes donde le pedían ayuda.

"Todo el que tocó mi puerta que yo veía que tenía alguna necesidad yo lo recibía y se la daba", justificó.

A la su salida de la sala, Carlos Salcedo abogado de Alexis Medina dijo que a quién le corresponde desmontar la verdad era al Ministerio Público, pero que, conforme con lo presentado en el caso, no cumplió con su obligación.

El letrado aseguró que el órgano persecutor no demostró ninguno de los hechos que estableció en la acusación, los cuales calificó como "tediosos, volátiles y confusos".

Continuó diciendo que tampoco demostró ninguno de los tipos penales y finalizó señalando que "la acusación murió por faltas de pruebas y elementos fácticos".

Ministerio Público reiteró que ha presentado un proceso blindado

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, reiteró que el expediente presentado ante el tribunal del caso Antipulpo está "blindado", contradiciendo en su totalidad lo dicho poel abogado de Medina.

Aseguró que en la forma en la que ha sido construido este expediente es un caso que debe de ir a juicio de fondo para que se discuta en detalle la enorme cantidad de prueba que ha presentado el Ministerio Público.

Resaltó que la propia forma cómo la defensa se ha visto limitada en sus respuestas a la acusación amerita que se ventilen en un juicio de fondo.

Esta audiencia preliminar inició el lunes 10 de octubre del 2022 y concluyó hoy. El juez fijó para emitir el fallo el 7 de febrero a las 9:00 de la mañana.

El proceso por corrupción administrativa se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y la exvicepresidenta del Fonper, Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como a otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

También, están involucrados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.