Las autoridades decomisaron 2,200 cajas con 46,957,123 unidades de medicamentos e insumos hospitalarios durante operativos realizados en los sectores Los Tres Ojos y Los Frailes II, en Santo Domingo Este, como parte de una investigación sobre una presunta red dedicada al almacenamiento y comercio ilegal de estos productos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que la mercancía tiene un valor estimado de RD$531,993,450 en el mercado. Entre los productos encontrados había fármacos vencidos, falsificados, adulterados y sin registro sanitario, además de guantes, mascarillas, batas, jeringas y fajas.

De acuerdo con el comunicado oficial, la red utilizaba una vivienda de dos niveles en Los Tres Ojos para almacenar los productos. Las autoridades no identificaron a posibles responsables ni informaron sobre arrestos o sometimientos judiciales relacionados con el caso.

En los operativos participaron el MICM, la Procuraduría General de la República, la Dirección Central de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional (Dintel), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM).

Para trasladar la mercancía a la sede central del CECCOM se utilizaron dos furgones de 45 pies, un camión de 22 pies y seis camionetas, según la información divulgada por el MICM.

Investigan comercio ilegal de medicamentos

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, afirmó que las instituciones involucradas darán seguimiento a los casos detectados durante las operaciones contra el comercio ilícito.

El MICM sostuvo que los productos eran comercializados bajo condiciones de contrabando y que su circulación representaba un riesgo para la salud pública, además de posibles pérdidas fiscales para el Estado.

La institución señaló que estas actividades pueden infringir la Ley 42-01, General de Salud, y la Ley 17-19, sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.

La Mesa de Ilícitos, coordinada por el MICM, articula acciones entre distintas instituciones para enfrentar el contrabando y la falsificación de productos. Posteriormente, mediante el Decreto 405-22, el Poder Ejecutivo creó el Consejo Público-Privado de Combate al Comercio Ilícito.

El comunicado oficial no precisó cuántos establecimientos o personas están bajo investigación, ni detalló los mecanismos de distribución de los productos incautados.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más