El comunicador Ángel Martínez Jiménez, conocido por su canal de YouTube “Detective Ángel”, enfrenta varias acciones judiciales por presuntos delitos de difamación, injuria, estafa e ilícitos de alta tecnología.

Las demandas contra Martínez han sido interpuestas por figuras públicas, funcionarios y ciudadanos en diferentes jurisdicciones del país.

Entre los casos más recientes, la exviceministra de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán, presentó una querella por difamación e injuria agravada, sustentada en los artículos 367 y siguientes del Código Penal dominicano, la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, y la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Por esta acusación, el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le impuso medidas de coerción.

Además, los abogados Elín Sepúlveda y Wandy Durán lo acusan de estafar a la señora Sandra Eugenia de la Rosa por más de 300,000 dólares mediante un presunto esquema fraudulento que incluía una empresa ficticia.

Asimismo, Anulfo de Jesús Gutiérrez Almonte interpuso otra querella en su contra por supuestas conductas difamatorias, que llevó a la jueza de Atención Permanente de Santiago, Yiberty Polanco Herrand, a imponerle impedimento de salida, grillete electrónico y presentación periódica.

Otros querellantes son el exministro de Educación, Roberto Fulcar, y el diputado Sergio – Gory – Moya, quienes lo acusan de divulgar declaraciones falsas y difamatorias a través de sus plataformas digitales, constituyéndose en actores civiles en sus respectivas denuncias.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de procesos judiciales que pesan contra su cliente, el abogado Carlos Mesa respondió que no tiene una cifra exacta, pero aseguró que Ángel Martínez asistirá a todas las audiencias a las que sea convocado.

En sus diferentes plataformas de comunicación de redes sociales, el supuesto investigador Martínez ha hecho imputaciones falsas contra empresarios, políticos, funcionarios, artistas, periodistas, entre otras personas.

En más de un caso ha sido obligado a retractarse.

EN ESTA NOTA

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más