La empresa Conexión RSE anunció la primera edición del Concurso de Comunicación sobre Voluntariado Corporativo, una iniciativa orientada a reconocer y estimular la labor de periodistas y comunicadores que visibilicen el impacto de las acciones voluntarias desarrolladas por empresas e instituciones en República Dominicana.
El certamen se realizará en el marco del Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible y cuenta con el apoyo de reconocidas entidades nacionales, así como con patrocinio empresarial.
El concurso está dirigido a periodistas y comunicadores de medios masivos, tanto impresos como digitales, que hayan publicado trabajos sobre voluntariado corporativo en República Dominicana.
Serán tomados en cuenta los contenidos publicados desde junio de 2026 hasta octubre de este año.
Categorías del concurso
Las categorías a premiar serán reportaje escrito, publicado en periódico, semanario o revista impresa; reportaje televisivo y contenido en entorno digital, difundido en plataformas como Instagram, Facebook o YouTube.
En esta última categoría se podrán postular capítulos de podcast, entrevistas testimoniales en Instagram o Facebook y otros contenidos digitales vinculados al voluntariado corporativo.
El concurso cuenta con el apoyo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Alianza ONG, el Servicio de Voluntariado Ignaciano de la República Dominicana (SERVIR-D), NESCOM y el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), así como con el patrocinio del Banco Popular.



Reconocer historias y aprendizajes
El gerente general de Conexión RSE, el periodista Tony Arias Gil, explicó que en su primera edición el concurso está orientado a estimular y reconocer el periodismo que visibilice las historias y aprendizajes de las empresas en República Dominicana en torno a su acción voluntaria.
“Creemos que la mejor manera de celebrar los valores de los voluntarios es crear una conversación y una narrativa que permita aterrizar la idea de solidaridad a través de la acción voluntaria”, expresó Arias Gil.
Informó, además, que fue conformado un jurado voluntario integrado por Néstor Estévez, de NESCOM; Jared Ortiz, de Alianza ONG; Isabel Fiallo, de SERVIR-D; Leonardo Muñoz, del CASFL; Rafael Álvarez, profesor de UNIBE, y la experta uruguaya en voluntariado Stefania Yapor.
“A todos y todas les une su labor por la buena comunicación y por el impulso del voluntariado, ya sea con una visión estratégica, organizativa y formativa”, indicó Arias Gil.
Voluntariado como eje estratégico
La gerente de Contenido de Conexión RSE, Yasmin Dishmey Marte, expresó que se hace necesario colocar en la agenda mediática la comunicación del impacto transformador de las acciones voluntarias de las instituciones en los territorios donde tienen incidencia.
“Eso es lo que buscamos con este reconocimiento, que el voluntariado deje de ser visto únicamente como un aspecto social, como lo complementario, y que más bien se aborde como un eje estratégico, transversal al negocio y a la operación de la institución, ya que tiene un triple impacto: en los beneficiarios, en los voluntarios y, desde luego, en las empresas”, afirmó.
Cómo participar
Arias Gil y Dishmey Marte explicaron que participar en el concurso es sencillo e invitaron a los interesados a visitar la página web de Conexión RSE, conexionrse.com, donde podrán encontrar las bases del certamen y el formulario de postulación.
Compartir esta nota