El Gobierno dominicano logró una reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal 2025, como resultado de las acciones y estrategias implementadas a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), dirigidas al fortalecimiento de la atención de las madres y sus recién nacidos.
Se produjeron 294 muertes neonatales menos que en 2024, de acuerdos con los datos del Boletín Epidemiológico de la Semana 51 que emite la Dirección de Epidemiología (DIEPI), números que podrían variar de manera positiva al cierre del año epidemiologico.
El personal médico de hospitales maternos infantiles del país recibió los primeros nacidos vivos de este 2026, entre los que se encuentra el San Lorenzo de Los Mina donde a las 12:00 a. m. del primero de enero se registró el nacimiento de un bebé de 5.9 libras, cuya madre es una dominicana de 19 años; mientras que en el Reynaldo Almanzar nació a la 1:00 a. m. una niña de ocho libras en perfecto estado de salud, de madre dominicana de 32 años.
Entre las principales iniciativas a favor de los bebés prematuros destaca el Programa Mamá Canguro, que actualmente se implementa en 25 hospitales del país, 18 de ellos habilitados en la presente gestión, el mismo benefició a 3,461 bebés prematuros y de bajo peso entre enero y octubre de 2025.
El SNS impulsa programas de detección temprana para prevenir discapacidades en recién nacidos, como la Retinopatía del Prematuro, implementada en 16 centros para prevenir secuelas de ceguera y garantizar salud visual y el Déficit Auditivo, impulsado por la primera dama, que contribuye a la prevención y detección oportuna de hipoacusia.
Desde su puesta en marcha en octubre 2022 hasta octubre 2025, este último ha tamizado a 70,835 niños, incluyendo prematuros.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota