Varias empresas han estado retirando y bloqueando lotes de fórmula infantil, ante la posibilidad de que estén contaminados con una toxina llamada cereulida.
La situación ha provocado temor en los padres, sobre todo en países europeos, aunque hay informaciones de que el problema se extiende a más de 60 países en todo el mundo.
De acuerdo con un artículo publicado en theconversation.com, algunas compañías lácteas más grandes del mundo como Nestlé, Danone, Granarolo y Lactalis, están retirando y bloqueando lotes de fórmula infantil.
Indica que se estima que al menos 29 países europeos están afectados, incluido España, donde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado el retiro preventivo de diversos lotes de leche de fórmula infantil por la posible presencia de cereulida.
Qué produce la cereulina
La cereulida es una toxina producida por cepas de la bacteria Bacillus cereus. Puede provocar náuseas, vómitos intensos, diarrea y dolor abdominal.
Esta toxina puede sobrevivir a altas temperaturas y no se destruye con el cocción normal.
El pasado tres de febrero se reporto un segundo bebé enfermo en Bélgica tras consumir leche infantil contaminada. El primer bebé había enfermado en el norte del país tras consumir una de las leches infantiles del grupo Nestlé que fue retirada del mercado por contaminación con la toxina cereúlida.
Asimismo, de acuerdo con reportes de EFE, cinco bebés fueron hospitalizados en Francia. Las autoridades estudiaron otros 30 casos sospechosos desde mediados de diciembre de 2025, aunque aseguraron que ninguno de ellos estaba relacionado con lotes retirados.
Compartir esta nota