El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el 19 de abril a sus tropas que mantengan un cese el fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, a partir de esta tarde y hasta la medianoche del domingo, y pidió a Kiev respetar esta tregua.
Con agencias
El presidente ruso anunció el sábado un alto el fuego temporal en Ucrania por motivos humanitarios: "Guiada por consideraciones humanitarias, hoy desde las 18:00 (15H00 GMT) hasta las 00:00 (21H00 GMT) del domingo al lunes, la parte rusa declara una tregua de Pascua. Ordeno que se detengan todas las acciones militares durante este periodo", dijo Vladimir Putin en una reunión con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, en un vídeo compartido por el servicio de prensa del Kremlin.
"Suponemos que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas", dijo Putin. Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, reaccionó calificado la declaración de tregua de "otro intento de Putin de jugar con vidas humanas". Escribió en X que "las alertas de ataque aéreo se extienden por toda Ucrania" y "los drones Shahed en nuestros cielos revelan la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana".
El Ministerio de Defensa ruso declaró que había dado instrucciones sobre el alto el fuego a todos los comandantes de los grupos en la zona de la "operación militar especial", el término utilizado por Rusia para describir su guerra en Ucrania. Las tropas rusas respetarán el alto el fuego a condición de que sea "mutuamente respetado" por Ucrania, añadió el ministerio en un comunicado.
En el momento justo
El anuncio se produjo el mismo día en que el Ministerio de Defensa ruso declaró que sus fuerzas habían expulsado a las tropas ucranianas de uno de los últimos puntos de apoyo que les quedaban en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas protagonizaron una incursión sorpresa el año pasado.
The Associated Press no pudo verificar de inmediato la afirmación y no hubo respuesta inmediata de las autoridades ucranianas. Según la agencia de noticias estatal rusa Tass, Rusia sigue luchando para expulsar a las fuerzas ucranianas de la aldea de Gornal, a unos 11 kilómetros al sur de Oleshnya.
El anuncio también se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el viernes que las negociaciones entre Ucrania y Rusia están "llegando a un punto crítico" e insistiera en que ninguna de las partes está "jugando" con él en su empeño por poner fin a una guerra que dura ya tres años.
Trump habló poco después de que el secretario de Estado Marco Rubio advirtiera de que Estados Unidos podría "pasar página" en sus intentos de lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania si no hay avances en los próximos días, tras meses de esfuerzos que no han logrado poner fin a los enfrentamientos.
Compartir esta nota