Las autoridades canadienses, según Turmp, manipularon un discurso del ex presidente republicano Ronald Reagan en el marco de una campaña publicitaria contra los aranceles. El mandatario denunció un anuncio "falso" que, según él, cita erróneamente a Reagan hablando sobre política arancelaria. La decisión es un revés para el primer ministro canadiense, Mark Carney.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió el jueves cancelar las negociaciones comerciales con Canadá, una medida que supone un cambio de postura repentino después de una reunión cordial el 7 de octubre en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Según Trump, el anuncio, producido por la provincia canadiense de Ontario y que debe difundirse en cadenas estadounidenses, busca "interferir en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos". El tribunal debe pronunciarse sobre sus amplios aranceles globales.
"Basándome en su atroz comportamiento, TODAS LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CANADÁ QUEDAN TERMINADAS", escribió Trump en Truth Social.
Canadá no reaccionó de inmediato, pero Carney señaló en un discurso sobre presupuestos el miércoles que la nueva política comercial de Washington requería reformar la estrategia económica del país.
Los aranceles sectoriales de Trump, especialmente sobre el acero, el aluminio y los automóviles, han afectado gravemente a Canadá.
Pero por ahora, ambos países siguen formando parte del T-MEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que garantiza que cerca del 85% del comercio transfronterizo en ambas direcciones siga estando libre de aranceles.
"La Fundación Ronald Reagan acaba de anunciar que Canadá usó fraudulentamente una campaña publicitaria, la cual es FALSA, presentando a Ronald Reagan hablando negativamente sobre los aranceles", dijo Trump.
La Fundación Ronald Reagan respalda a Trump
La fundación en cuestión escribió en X que el gobierno de la provincia canadiense de Ontario usó un "audio y video selectivo" de un discurso de radio del presidente Reagan de abril de 1987.
El anuncio "tergiversa" lo que el exactor republicano dijo, señala la fundación, que está "revisando sus opciones legales en este asunto".
La campaña usó citas del discurso de Reagan, en el que advertía sobre algunas de las consecuencias que los altos aranceles sobre las importaciones extranjeras podrían tener en la economía estadounidense.
En el extracto se escucha a Reagan diciendo que "los aranceles elevados conducen inevitablemente a represalias por parte de otros países y desencadenan feroces guerras comerciales". La cita coincide con la transcripción de su discurso que aparece en el sitio web de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.
El giro en las relaciones entre los vecinos norteamericanos llega tan solo dos semanas después de que Carney se reuniera con Trump en la Casa Blanca para buscar una relajación de los aranceles de Washington. La reunión terminó sin acuerdos.
La repentina decisión de romper las conversaciones también supone un golpe para Carney, a quien Trump describió como un "líder de clase mundial" tras su encuentro.
En su discurso del miércoles, antes de la presentación del presupuesto federal para 2025 el próximo mes, Carney afirmó que Estados Unidos elevó "sus aranceles a niveles que no se veían desde la Gran Depresión".
"La magnitud y la velocidad de estos cambios no suponen una transición gradual, sino una ruptura. Significan que nuestra estrategia económica debe cambiar drásticamente", añadió Carney.
El proceso "requerirá algunos sacrificios y llevará tiempo", avisó.
Tanto Trump como el primer ministro canadiense tienen previsto asistir a reuniones en los próximos días como la cumbre regional de los países del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur.
Canadá es un importante proveedor de acero y aluminio para las empresas estadounidenses.
Compartir esta nota