Trump anunció la víspera que su gobierno avanzará en la construcción de un sistema de defensa antimisiles aéreo y espacial que utilizará una constelación de satélites y armas espaciales para interceptar ataques balísticos contra su país. China afirmó hoy que ese proyecto, denominado Cúpula Dorada, 'socava la estabilidad mundial'. Con información de nuestro corresponsal en Washington, Cristóbal Vásquez.
"La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el despliegue y la operación de los interceptores espaciales, bautizados "Cúpula Dorada" (Golden Dome en inglés) podría costar hasta 542 000 millones de dólares durante las próximas dos décadas", informa desde Washington nuestro corresponsal Cristóbal Vásquez. "Esta suma aumentaría la presión al alto déficit fiscal de Estados Unidos", agrega Vásquez.
"Una vez construido, la Cúpula Dorada será capaz de interceptar misiles si se lanzan desde otras partes del mundo e incluso desde el espacio. Tendremos el mejor sistema jamás construido", dijo Trump en el Despacho Oval junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Además, agregó que "la amenaza de ataques con misiles balísticos, hipersónicos y de crucero, y otros ataques aéreos avanzados, sigue siendo el riesgo más catastrófico que enfrenta Estados Unidos".
Esta declaración se produce después de la visita y los acuerdos económicos de Trump con Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes, países a los que se les acusa de financiar grupos terroristas que han amenazado abiertamente a Estados Unidos.
’Un proyecto que socava la estabilidad mundial', dice China
Para China, sin embargo, el proyecto norteamericano de escudo antimisiles "Cúpula Dorada", "socava el equilibrio estratégico y la estabilidad mundial" y por eso el gobierno de ese país ha expresado su "seria preocupación" por ese proyecto.
"Urgimos a Estados Unidos a que abandone lo antes posible el desarrollo y despliegue de un sistema de defensa antimisiles global", dijo una portavoz de la cancillería china, Mao Ning, en una comparecencia de prensa regular.
Trump afirmó que "desplegará tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio, incluidos sensores e interceptores espaciales".
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, añadió que el sistema está destinado a proteger el territorio "de misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos, drones, ya sean convencionales o nucleares".
En 2022, la última evaluación del ejército estadounidense sobre misiles alertaba de las amenazas crecientes de Rusia y China.
Pekín se está acercando a Washington en materia de misiles balísticos e hipersónicos, y Moscú está modernizando sus sistemas de alcance intercontinental, además de mejorar sus misiles de precisión, según el documento.
Compartir esta nota