Fátima, como quiere que la llamemos, recorre las calles de Teherán en su taxi amarillo desde las 6 de la mañana desde hace más de 20 años. Con este trabajo ha educado a sus dos hijos desde que se separó.

“No puedo proveer suficiente”

“Los precios han subido tres veces este año, y esto hace que la gente se pregunte qué está pasando en el país para que tengamos estos precios imposibles”, dice la mujer.

A pesar de su esfuerzo, su vida cada vez es más difícil. Tuvo que cambiarse a un sector donde las rentas son más económicas. La inflación no para de subir en Irán y a ella no le alcanza para llegar a fin de mes.

“Yo estoy sola. Apoyo a mi padre y mi madre, pero hay momentos en que tengo vergüenza con ellos. No puedo proveer suficiente”, lamenta Fátima.

Cuenta que todos los que se suben a su taxi están agotados por la economía. De allí explica que una multitud haya salido a protestar en todos los rincones de Teherán, como ella fue testigo. Incluido en la zona de Kahrizak, cerca al aeropuerto donde ella vive.

“Como si fueran ovejas”

Fue en ese sector donde el sábado 10 de enero vio a miles de personas: “Lo vi con mis propios ojos. Había un camión muy grande. Ahí estaban los cuerpos de los muertos, era como si fueran ovejas. Asi… cogían las bolsas de las puntas y las tiraban al piso”, recuerda.

Las autoridades de la República Islámica acusan a terroristas apoyados por Estados Unidos e Israel de estar detrás de las protestas. Y aseguran también que fueron responsables de la muerte de los civiles.

Quienes fueron testigos aseguran que las fuerzas del Estado disparaban directamente a los que estaban en las calles. También reconocen que la población, especialmente los más jóvenes, estaban extremadamente bravos y más listos a responder a la represión que en protestas pasadas… Cientos de integrantes de los cuerpos de seguridad murieron durante esos días.

“Resistir al imperialismo de Estados Unidos”

En su casa en Teherán, el economista Saed Laylaz asegura que la inflación ha empobrecido a la clase media y ha engrosado el sector que vive en la pobreza: “Cómo puede imaginar que el precio del pan ha incrementado todos los meses un 8% en promedio… ¡cada mes!”, exclama.

El hace parte del grupo que luchó en la Revolución y sigue creyendo en ella. “Sin una gran masa de gente, la República islámica de Irán nunca podrá resistir al imperialismo de Estados Unidos”, estima.

Lo que se ve en las calles son dos países que viven realidades paralelas. Un sector, que sería el 20%, que apoya al Estado y relaciona los problemas económicos a la presión extranjera. Y otro que se desmarcó de la República Islámica y sus líderes, a quienes ve cómo corruptos y acusa de la muerte de sus jóvenes.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más