Las ciudades semiautónomas de Hong Kong y Macao solían ser los únicos territorios chinos que permitían jornadas públicas para recordar a quienes murieron el 4 de junio de 1989, cuando Pekín envió tropas y tanques para reprimir las protestas que exigían reformas políticas en la plaza de Tiananmén de la capital.

Dichos eventos están ahora prohibidos de facto en esta antigua colonia británica desde que el gobierno chino impuso en 2020 una ley de seguridad nacional tras las enormes y por momentos violentas manifestaciones prodemocráticas que sacudieron Hong Kong un año antes.

Lee Cheuk-yan, de 69 años; Chow Hang-tung, de 41; y Albert Ho, de 74, habían sido hallados culpables en agosto pasado por un tribunal hongkonés de "incitación a la subversión" y se encuentran detenidos desde que fueron acusados en 2021.

En agosto, un tribunal dictaminó que los activistas habían violado la Constitución china al exigir el "fin de la dictadura de partido único"

Lee Cheuk-yan y Chow Hang-tung, quienes se declararon inocentes, recibieron este viernes sentencias de siete años y siete años y tres meses de prisión, respectivamente, constataron periodistas de la AFP durante la audiencia.

Albert Ho, quien se reconoció culpable, fue condenado a cinco años y dos meses de prisión.

Estos tres activistas eran líderes de la Alianza de Hong Kong, un grupo ya disuelto que organizaba vigilias anuales en el Parque Victoria del centro financiero asiático.

En agosto, el tribunal había determinado que violaron la Constitución china al hacer un llamado a "poner fin a la dictadura del partido único".

La sentencia indica que, aunque no hubo actos de violencia y los acusados no presentaron un cronograma preciso para acabar con la "dictadura de partido único", sus actos seguían siendo "de considerable gravedad".

Chow Hang-tung levantó los brazos y saludó con la mano a las personas que habían acudido a apoyarla mientras la escoltaban fuera del tribunal. Lee se persignó, sonrió y saludó a sus simpatizantes.

"Intento de borrar la memoria"

Antes de que se dictaran las sentencias, Chow declaró que "las verdaderas intenciones de las autoridades finalmente habían quedado al descubierto".

"Estos procesos son un intento de borrar la memoria, en particular la del 4 de junio, al darle una importancia excesiva a ciertas consignas", afirmó.

El jefe del ejecutivo hongkonés, John Lee, declaró en un comunicado que "la ley no permitirá jamás usar los derechos humanos, la democracia y la libertad como pretexto para dañar abiertamente a su propio país y sus compatriotas".

Las autoridades de Taiwán, isla de régimen democrático sobre la que Pekín reclama soberanía, denunció que la justicia hongkonesa "inventó acusaciones y llevó a cabo juicios políticos en nombre de la seguridad nacional para proteger a un régimen autoritario".

Elizabeth Tang, la esposa de Lee, habló con los medios de comunicación tras la sentencia
Elizabeth Tang, la esposa de Lee, habló con los medios de comunicación tras la sentencia

Estas "penas severas" ponen de manifiesto "la crueldad y la inseguridad de un gobierno que teme a la memoria y al pueblo", reaccionó, por su parte, Elaine Pearson, directora para Asia de Human Rights Watch.

"Estas condenas constituyen una triple tragedia: para los activistas injustamente castigados, para los sobrevivientes y las víctimas de la represión de Tiananmén y para las generaciones de hongkoneses privados de la posibilidad de debatir sobre uno de los acontecimientos más marcantes de la historia contemporánea de China", lamentó Amnistía Internacional.

Según un recuento realizado a principios de agosto, las autoridades de Hong Kong han detenido a 415 personas por diversos motivos relacionados con la seguridad nacional, de las cuales 185 han sido declaradas culpables.

"Pilar de la vergüenza"

Lee Cheuk-yan y Chow Hang-tung, activistas prodemocráticos de Hong Kong
Lee Cheuk-yan y Chow Hang-tung, activistas prodemocráticos de Hong Kong

La Alianza de Hong Kong también administraba un museo sobre los sucesos de Tiananmén y organizaba la limpieza anual de una escultura llamada "Pillar of Shame" ("Pilar de la vergüenza"), dedicada a las víctimas. Esta fue desmontada en 2021.

La fiscalía solicitó la confiscación de esa obra y de los archivos del museo.

El juez Alex Lee precisó este viernes que el destino de la estatua se decidirá una vez que se resuelva la cuestión de su propiedad.

El autor de la estatua, el danés Jens Galschiot, calificó de "escandalosos" el resultado del juicio y la posible confiscación de su trabajo artístico.

Si esta fuera destruida, equivaldría a "destruir la historia que todos deberían conocer", lamentó ante la AFP.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más