Con el corresponsal de RFI en Beirut, Paul Khalifeh
La cresta Ali Taher albergaba el cuartel general de una de las tres unidades territoriales de Hezbolá responsables de la defensa del sur del Líbano. Llamada Badr, era responsable del sector central que incluye el distrito de Nabatiyeh y la ciudad homónima, al norte del río Litani.
La ubicación estratégica de la colina —a una altitud de más de 600 metros— permitía dominar el valle de Litani y gran parte del sur del Líbano.
Israel afirma haber destruido más de dos kilómetros de túneles de los ocho kilómetros excavados en el corazón de la colina. Esta infraestructura incluía depósitos de armas y municiones, un complejo de mando central, alojamientos y grandes reservas de alimentos.
A la espera de las negociaciones
Por tanto, el ejército israelí continúa sus ataques y operaciones en el sur del Líbano a pesar del alto el fuego, mientras que las negociaciones entre ambos países están programadas para dentro de cuatro días. Sin embargo, es poco probable que Beirut decida no participar en la próxima ronda de conversaciones en Roma.
Aunque no lo declaren abiertamente, el liderazgo libanés no está descontento con que Israel esté cumpliendo la tarea que se había propuesto, es decir, el desarme de Hezbolá y la destrucción de su infraestructura.
También debe establecerse un vínculo entre la destrucción de Ali Taher y el redespliegue del ejército y los servicios de seguridad libaneses en la ciudad de Nabatiyeh esta semana. El tema del desarme total de Hezbolá en el distrito de Nabatiyeh y el regreso de esta región al seno del Estado probablemente estará en el centro de la próxima ronda de negociaciones.
Compartir esta nota