Desde Tel Aviv

Para los israelíes, era la cuenta atrás más deseada… En el día 844, se apagó el reloj que en Tel Aviv medía con grandes números rojos el secuestro en Gaza de 251 nacionales y extranjeros. El punto y final lo escribió el policía Ran Gvili: el último en ser recuperado, y que murió al enfrentar a Hamás y la Yihad Islámica.

Una mezcla de felicidad, alivio y tristeza

Eitan Teiger, integrante del Foro de Familiares de Secuestrados, hoy se siente reflejado en el cierre que también hace esta icónica Plaza de los Rehenes. "Es la primera vez desde 2014 que no hay ningún rehén cautivo en Gaza. Es una mezcla de felicidad e incluso de alegría, pero también de mucho dolor y tristeza por aquellos que no logramos traer con vida a sus hogares", dice.

Esos mismos sentimientos se observan entre las decenas de israelíes que se acercan a vivir y a grabar este momento. A Miriam le toca de más cerca: residente del kibutz Nir Oz, cuenta cómo "perdió muchos amigos" durante la masacre.

Reivindica su memoria, al ver cómo las fotos y los simbólicos lazos amarillos desaparecen del paisaje: "No necesito un reloj o fotos para pensar en los rehenes o lo que pasó… Esta mañana me quité mi placa y mi pin y se sintió extraño, como si me hubiera quitado un peso de encima. Es raro, pero a la vez un gran alivio", cuenta.

"Alivio, cierre, sanación" son las palabras que citan los medios; las que, en entrevista, familiares de rehenes y víctimas sentenciaban que solo las sentirían al "recuperarlos a todos"; y las que hoy se discuten en la Plaza, epicentro de las manifestaciones.

Críticas al Gobierno de Netanyahu

No sorprende oír, por eso, el reclamo de que más rehenes habrían vuelto con vida, si el Gobierno de Netanyahu no hubiera boicoteado las negociaciones. "Esperamos demasiado por esto y hay sensaciones encontradas porque podríamos haber tenido un mejor final", afirma Maya, a lo que Dawa agrega: "Espero que nuestros líderes escuchen el dolor de los ciudadanos de ambos lados (del muro), entiendan el precio enorme y horrible de la guerra y hagan lo necesario para evitar otra".

Para muchos israelíes, el cierre solo llegará cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros funcionarios rindan cuentas por sus fallas, en una investigación independiente que no dependa, como ahora, del Gobierno.

Gaza está a 60 kilómetros de esta plaza, pero solo la nombra una minoría o se invoca con un rencor que persiste y un ánimo de venganza. Allí el sufrimiento sigue siendo extremo y sigue sumando días, además de muertes y violaciones de Israel al acuerdo: desde restringir comida y ayuda contra el frío hasta negar las evacuaciones médicas.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más