La Casa Blanca ha presentado una versión revisada de su página web sobre Covid-19. Atrás quedó la información sobre vacunación y pruebas, sustituida por críticas a la gestión de la pandemia por parte del expresidente Joe Biden y un argumentario que promueve la teoría de una fuga de laboratorio, aunque unánimemente rebatida por la comunidad científica. La administración Trump culpa así a China.
La Casa Blanca presentó este viernes una nueva versión de su sitio web sobre el Covid-19, en la que se promueve como "verdadero origen" de la pandemia la cuestionada teoría de que el virus se filtró de un laboratorio chino.
Antes de su actualización, la página covid.gov promovía información sobre vacunas y pruebas diagnósticas. Ahora pone en portada la imagen del presidente Donald Trump y critica las políticas que implementó su antecesor, Joe Biden, durante la emergencia sanitaria.
El sitio también reprueba la gestión de Anthony Fauci, principal asesor médico del gobierno de Biden, por promover lo que denomina como la "narrativa preferida de que el Covid-19 se originó de forma natural".
Además, en la página se rechazan las órdenes de uso de mascarillas y de distanciamiento social impuestas cuando se propagó el coronavirus en 2020.
Una hipótesis cada vez más compartida en EEUU
La web enumera cinco argumentos a favor de la teoría de la fuga del laboratorio. Uno de ellos es que Wuhan, la ciudad donde se registró el primer caso conocido del virus, también alberga el "principal laboratorio de investigación del (virus respiratorio) SARS" de China y tiene un historial por investigar con "niveles inadecuados de bioseguridad". "Si existieran pruebas de un origen natural, ya habrían aparecido. Pero no es el caso", se lee en la página.
La hipótesis de la fuga de un laboratorio, calificada en su momento de conspirativa, ha ganado recientemente popularidad en Estados Unidos. Agencias estadounidenses como el FBI, la CIA o el Departamento de Energía se han pronunciado a favor, aunque con distintos niveles de confianza.
China ha respondido que es "extremadamente improbable" que el Covid-19 tuviera un origen artificial y ha pedido a Estados Unidos "dejar de politizar e instrumentalizar el tema del rastreo del origen".
En una sección titulada "Desinformación sobre Covid-19″, el sitio estadounidense también acusa a funcionarios de salud pública de la administración Biden de satanizar los "tratamientos alternativos" y de conspirar con empresas de redes sociales para censurar opiniones discrepantes sobre la pandemia.
Más de un millón de personas han muerto en Estados Unidos a causa del Covid-19 y enfermedades relacionadas.
Compartir esta nota