Las autoridades sirias anunciaron en la noche del sábado 29 de marzo, la composición de su nuevo gobierno. El anuncio se esperaba desde hacía casi un mes en Siria. El presidente interino, Ahmed al Sharaa, afirmó su voluntad de construir "un Estado fuerte y estable".

Informe de la corresponsal en Damasco, Manon Chapelain

Muchos de los nuevos ministros son leales a Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo que respalda al nuevo gobierno de Damasco. Varios ministros que han estado a cargo de los asuntos cotidianos desde la caída de Bashar al Asad también se quedan.

Se trata del ministro de Asuntos Exteriores, Asaad al Chibani; el ministro de Defensa, Mourhaf Abu Qasra; antiguo ejecutivo de HTS y el antiguo jefe de la Inteligencia General, Anas Khattab, ministro del Interior.

Un gobierno que quiere ser inclusivo

El presidente interino habló hasta altas horas de la noche en el Palacio del Pueblo de Damasco ante un grupo de periodistas y personalidades sirias.

Pocas semanas después de las masacres en la costa contra la minoría alauita, el presidente sirio quiso ser inclusivo. Entre sus 23 ministros figuran un druso, un kurdo, un alauita y una cristiana, Hind Kabawat, antigua opositora al régimen de Bashar al Asad y coorganizadora de la "conferencia de diálogo nacional" de finales de febrero.

Sin primer ministro

Otro nombramiento bien recibido por la sociedad siria es el de Raed al Saleh, jefe de los Cascos Blancos, socorristas sirios que trabajaron durante muchos años en zonas rebeldes durante la guerra civil, que ahora es ministro de Situaciones de Emergencia y Catástrofes.

Cabe destacar que en este gobierno no habrá primer ministro. Esto ya se había establecido en la declaración constitucional de principios de marzo y refuerza los plenos poderes conferidos a Ahmed Al Sharaa, presidente interino hasta las primeras elecciones, previstas para dentro de cinco años en Siria.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más