"El pueblo iraní le ha oído a usted decir que la ayuda está en camino y confía en usted. Ayúdelo", dijo Pahlavi en una rueda de prensa al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Es momento de poner fin a la República Islámica. Es la reivindicación que resuena desde la matanza de mis compatriotas", expresó Pahlavi, quien vive exiliado en Nueva York, refiriéndose a la sangrienta represión de las protestas en Irán el pasado mes.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes que un cambio de gobierno en Irán sería "lo mejor que podría pasar", luego de ordenar que un segundo portaviones se dirija a Medio Oriente para aumentar la presión sobre la república islámica.

Las declaraciones de Trump fueron su llamado más explícito hasta la fecha para derrocar a las autoridades iraníes, y ocurren mientras Washington presiona a Teherán para que cierre un acuerdo sobre su programa nuclear.

Trump había amenazado con acciones militares contra la república islámica tras la respuesta de las fuerzas de seguridad en Teherán a las protestas el mes pasado, que, según grupos de derechos humanos, dejó miles de muertos.

Luego, siguió presionando a Teherán para alcanzar un acuerdo, en particular sobre el programa nuclear iraní. Ambos países reanudaron sus diálogos el 6 de febrero en Omán, pero su continuación sigue siendo incierta.

"Hay que alcanzar un acuerdo, de lo contrario será muy traumatizante" para Irán, advirtió Trump el jueves.

El portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln permanece en la región del Golfo desde enero.

Según la oenegé HRANA, con sede en Estados Unidos, al menos 7.005 personas, la mayoría manifestantes, han sido asesinadas durante las protestas de principios de enero en Irán. Más de 53.000 personas han sido detenidas desde entonces.

Según las autoridades iraníes, las manifestaciones han causado más de 3.000 muertos, en su gran mayoría miembros de las fuerzas de seguridad o transeúntes asesinados por "terroristas", a sueldo de Israel y de Estados Unidos.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más