Estados Unidos estará "impulsado por una visión de un futuro tan orgulloso, tan soberano y tan vital como el pasado de nuestra civilización", expresó Marco Rubio en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.
"Y aunque estamos dispuestos, si es necesario, a hacerlo solos, preferimos y esperamos hacerlo junto a ustedes, nuestros amigos de Europa", agregó.
El secretario de Estado estadounidense tomó la palabra al frente de los líderes europeos en medio de un momento tenso entre Europa y Estados Unidos desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
Rubio trató de calmar a los aliados europeos aunque defendió la visión estadounidense como líder mundial. En esa misma línea criticó el papel de Naciones Unidas asegurando que "prácticamente no ha tenido ningún rol" a la hora de resolver los grandes conflictos, como los de Ucrania y Gaza, y pidió una reforma de las instituciones internacionales.
Esta Conferencia de Seguridad de Múnich se lleva a cabo tras la conmoción generada en Europa por Donald Trump, particularmente su agresivo plan de anexar Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, aliado de la OTAN, lo que hizo que los países europeos cerraran filas para defender la soberanía danesa.
Donald Trump también ha criticado duramente a los europeos en varias ocasiones y ha multiplicado sus comentarios y burlas a mandatarios como el francś Emmanuel Macron. Esta actitud hostil del estadounidense suscitó que los dirigentes del Viejo Continente se comprometieran a asumir una mayor parte de la carga económica de Defensa, en el marco de la OTAN.
Los principales líderes han insistido en que esto es esencial para que Europa pueda hacer frente a una Rusia hostil. El jefe de la OTAN, Mark Rutte, defendió que "una Europa fuerte en una OTAN fuerte significa que el vínculo transatlántico será más fuerte que nunca".
El canciller alemán, Friedrich Merz, reconoció el viernes que se había abierto una "brecha" entre Europa y Washington, alimentada por las guerras culturales, pero instó a los "amigos estadounidenses" a "reparar" la confianza.
"En la era de la rivalidad entre grandes potencias, ni siquiera Estados Unidos será lo suficientemente poderoso como para ir por su cuenta", consideró.
La reunión de alto nivel de Múnich, en la que participan líderes gubernamentales, diplomáticos y jefes de defensa e inteligencia, se celebra poco antes de que la guerra de Rusia contra Ucrania entre en su quinto año.
Se espera que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se encuentra en Múnich desde el viernes y se ha reunido con múltiples aliados, se dirija a los asistentes en la cumbre el sábado. Para la reunión de Múnich no se invitó a ningún funcionario ruso.
Con AFP
Compartir esta nota