Una investigación del ejército israelí concluyó este 20 de abril que sus tropas no utilizaron fuego indiscriminado en el incidente en el que murieron 15 socorristas en Gaza el 23 de marzo, pero reconoció faltas y anunció la destitución de un subcomandante.
 

Los soldados israelíes que mataron a 15 socorristas palestinos el 23 de marzo en la Franja de Gaza no dispararon ciegamente, indicó este domingo el ejército de Israel, que descartó la tesis de una "ejecución". El ataque de las tropas israelíes contra un convoy de ambulancias, que fue condenado por parte de la comunidad internacional, se produjo en el sur de la Franja de Gaza, pocos días después de que Israel rompiera una tregua.

"Varias faltas profesionales"

La investigación del ejército sobre el caso, cuyos resultados se dieron a conocer este domingo, indica que no encontró ningún índice que pruebe la existencia de una "ejecución" de los 15 socorristas en las cercanías de Rafah. "Las tropas no dispararon indiscriminadamente, sino que permanecieron alerta para responder a amenazas reales", indicaron los militares.

No obstante, la investigación reveló "varias faltas profesionales": "La investigación identificó varias faltas profesionales, incumplimientos de órdenes y falta de información completa sobre el incidente", señalaron las fuerzas israelíes. El ejército añadió que un subcomandante "será destituido de su cargo debido a sus responsabilidades" por proporcionar "un reporte incompleto e inexacto" durante la indagatoria.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró en abril estar "horrorizado" por las muertes y dijo que el incidente plantea dudas sobre posibles "crímenes de guerra".

"Expresan su pesar"

En el ataque murieron ocho empleados de la Media Luna Roja Palestina, seis trabajadores miembros de la Defensa Civil de Gaza y un empleado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El presidente de la Media Luna Roja Palestina, Yunis Al Jatib, declaró a los periodistas el 7 de abril que la autopsia de las víctimas reveló que "a todos los mártires les dispararon en la parte superior del cuerpo, con intención de matar".

El ejército israelí afirmó que la investigación concluyó que seis de los muertos eran miembros del movimiento islamista palestino Hamás. "Las Fuerzas de Defensa de Israel expresan su pesar por el daño causado a civiles no involucrados", señaló el comunicado castrense.

Días después del ataque, el ejército israelí había afirmado que sus soldados dispararon a "terroristas" que avanzaban hacia ellos en la oscuridad de forma "sospechosa". 

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más