El Referente de la Izquierda Dominicana (RID) propuso dos métodos o formas para hacer realidad la construcción de una alternativa unitaria de izquierdistas y liberares con miras  a participar en las elecciones del 2028.

El llamado fue dirigido a las izquierdas revolucionarias y demás sectores liberales, así como a las personas progresistas.

RID  apeló a las personas y sectores que “están conscientes de que, es el sistema capitalista y su modelo neoliberal, junto a los partidos del sistema (PRM, PLD, PRD, PRSC, los fascistas, xenófobos, racistas, entreguistas) los responsables del desastre de país que tenemos, la gran mayoría, versus el beneficio de un reducido grupo”.

Mediante una declaración de prensa, el Referente reitera su primera propuesta a las izquierdas revolucionarias de la búsqueda de un reconocimiento electoral unificado, como forma de que quienes lo asuman se sientan comprometidos con el proyecto y al mismo tiempo, se conviertan en entes publicitarios, organizadores y agitadores.

El RID recuerda que hace más de tres meses propuso al espacio unitario de los seis integrado por el Partido Comunista del Trabajo (PCT; Fuerza de la Revolución (FR), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Patria para Todos y Todas (PPT), el Movimiento Caamañista y el propio Referente, sin que hasta el momento este espacio unitario haya discutido ni remitido una decisión relacionada a dicha valoración.

“La Izquierda dominicana hasta la fecha, no hemos construido una alternativa política que sirva de contraparte a la derecha política neoliberal y colonialista (PRSC, PRD, PLD, PRM, FP y sus aliados) que tenga la capacidad de disputarle el poder en lo político, económico, ideológico, social, militar y cultural”, indicó en esa propuesta el RID a las cinco organizaciones referidas.

Esa primera propuesta está condicionada a que por lo menos cuatro del grupo de los seis asumieran el planteamiento, que está condicionado a no pactar con la derecha que ha dirigido el país en los últimos años.

Segunda propuesta

Para el Referente de la Izquierda Dominicana de no ser posible concretar la búsqueda de un reconocimiento electoral unificado, propone al Partido Comunista del Trabajo (PCT) y al Frente Amplio, evaluar la posibilidad de asumir una decisión parecida a la adoptada por el desaparecido MIUCA, previo a una discusión política, que concluyó como resultado, lo que hoy es el Frente Amplio.

“Esta propuesta tiene la ventaja, diferente a la primera que, solo con un proceso de discusión política a profundidad y una decisión administrativa, desde el punto de vista del trámite, eliminaría los obstáculos políticos a que nos podríamos exponer con la primera”, precisa la organización de izquierda.

Al proponer esta última opción, el RID establece que ha discutido todo el historial que condujo a la formación del Frente Amplio y el comportamiento de grupos que asumieron compromisos y terminaron traicionándolo y por vía de consecuencias, reflejando un proceso de experiencia negativa, no solo para el PCT/FA, sino para el pueblo que creyó en la trascendencia de dicha propuesta.

“En ese escenario y la experiencia que el propio PCT de seguro abordó y sacado conclusiones, las dificultades y particulares comportamientos no deben ni son obstáculo para asumir sacrificios políticos, que el momento impone de cara a crear las condiciones y posibilidades de facilitarle al pueblo dominicano un instrumento político en el cual, no solo creer, sino dirigir los destinos del país para beneficio colectivo”, sostiene el Referente.

El RID es de opinión que, el PCT y el FA, en este proceso de unidad de casi dos años y la situación política difícil en que se encuentra el país, no solo han demostrado un aporte importante para el impulso y estructuración de dicho instrumento, sorteando sus dificultades, exponiendo su experiencia y demostrando aptitudes positivas y desprendimientos, sobre todo, haciendo conciencia del momento histórico en que vivimos, sino que sabrán valorar en su oportuna y justa dimensión la propuesta que estamos haciendo.

“Somos conscientes de las dificultades y obstáculos que hemos tenido en el pasado y presente para madurar un proceso unitario que cree conciencia y garantice la articulación de una propuesta creíble y con clara vocación de poder político, económico, cultural, popular”, resalta el RID.

Sin embargo, aunque para el Referente de la Izquierda Dominicana todavía persisten comportamientos individuales que no se atreven a reconocer la realidad de que, por ahora, solo no seremos nada, ni nadie; mientras el pueblo seguirá explotado, empobrecido y marginado.

“Pero también, estamos convencidos que esas particularidades son superables, siempre y cuando creamos en el pueblo y en una vanguardia política colectiva y compartida para su conducción”, concluye el RID su declaración.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más