El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expuso este miércoles una serie de medidas dirigidas al Gobierno, ante el alza en el costo de los alimentos y el deterioro del poder adquisitivo de la población, así como para rescatar la producción agropecuaria nacional.

Adriano Sánchez Roa, titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD, quien fungió como vocero de la organización política, indicó que las propuestas incluyen garantizar el acceso universal a la cena navideña con acciones económica, sociales y financieras inmediatas; restablecer las cajas navideñas para los sectores más vulnerables y distribuirlas a través de organizaciones sociales y religiosas; corregir el abandono del sector agropecuario; reincorporar a los agrónomos cancelados y regular las importaciones para proteger a los productores nacionales, estableciendo precios de sustentación a las cosechas.

Sánchez Roa señaló que el costo de la cena navideña en 2025 alcanzó RD$ 16,825.14, lo que representa un aumento de 32.54 % en un año y un alza acumulada de 189.79 % en los últimos cinco años.

Además, subrayó que la actual situación económica ha puesto en riesgo una de las tradiciones familiares más importantes del país “la cena navideña”, por lo que a su juicio, cientos de miles de familias no podrán celebrar la Nochebuena debido a salarios insuficientes, deudas acumuladas y el aumento de los productos esenciales.

El dirigente político dijo que esto se debe al abandono del campo dominicano, al desmantelamiento de los programas de apoyo a la agricultura, la cancelación de técnicos y agrónomos y el deterioro de la infraestructura rural  indicando que estos factores han llevado a la quiebra a cientos de productores mientras los precios al consumidor siguen en aumento.

“Productores de arroz, leche, carne, cerdo, pollo, vegetales, plátanos, café, habichuelas, cebollas, banano y cítricos están quebrado. Los precios en finca están en el suelo, pero el consumidor paga más caro que nunca los alimentos”, expresó.

Sánchez Roa también criticó la eliminación de los programas sociales que, durante los gobiernos del PLD, garantizaban alimentos y productos navideños gratuitos a los hogares más vulnerables.

“Los llamados bonos navideños del gobierno no sustituyen la cobertura ni el impacto real de los programas sociales implementados por el PLD”, manifestó.