El movimiento cívico no partidista y el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana (PC), afirmó este martes que, pese al avance que ha experimentado República Dominicana en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), los últimos escándalos podrían poner en riesgo ese paso hacia adelante en los próximos años.

"En estos momentos el optimismo está amenazado por los escándalos de corrupción que se han conocido recientemente y que es muy posible que afecte nuestra puntuación en los próximos años", indicó Leidy Blanco, coordinadora de PC.

Afirmó que, para que el país continúe aumentando la confianza, es necesario "enviar mensajes muy claros" de que esos avances no son vulnerables, sino que se asientan en instituciones públicas "transparentes y honestas".

Para lograrlo, además, citó como ejes centrales un mayor control del gasto público, acciones rápidas contra funcionarios que se involucren faltas éticas y una justicia actúe con eficacia contra quienes se les demuestre actos de corrupción.

Roberto Pérez-Rocha, representante de Transparency International, explicó que debido a que el índice abarca desde finales de 2024 y mediado del 2025, casos de corrupción recientes en el país no influyeron en la puntuación alcanzada.

Entre los casos de corrupción que estarían fuera del IPC presentado y que podrían cambiar la puntuación en un futuro están:

  • Operación Cobra (Senasa) – desfalco multimillonario en salud.
  • Contratos y licencias del Intrant – irregularidades en concesiones.
  • Compras del Inabie – sobrevaluaciones y procesos viciados.
  • Operación Lobo – corrupción en servicios de seguridad.
Participación Ciudadana: RD avanzó en combate a la corrupción, pero escándalos recientes podrían marcar un retroceso

¿Cómo se obtiene el índice?

Blanco recordó que el índice puntúa a ciento ochenta y dos países y territorios de todo el mundo en función de percepciones de la corrupción del sector público.

Las puntuaciones reflejan opiniones de los expertos y encuestas de empresarios no públicos.

Los capítulos nacionales – como Participación Ciudadana -, explicó Blanco, no intervienen en la elaboración de este índice.

El índice se calcula utilizando datos de trece fuentes externas, entre ellas el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de riesgo y consultoría, grupos expertos y otros.

Participación Ciudadana: RD avanzó en combate a la corrupción, pero escándalos recientes podrían marcar un retroceso

RD en el puesto 99

El informe de Transparencia Internacional señala que la República Dominicana avanzó por quinto año consecutivo, al alcanzar 37 puntos, ocupando el puesto 99, mientras en el 2020 había obtenido la más baja, con 28 puntos y el puesto 136.

Del continente americano participaron en el IPC 33 países, con una puntuación promedio de 42 puntos. La República Dominicana, en este grupo ocupa la posición 18, por debajo
de Canadá, Uruguay, Barbados, Bahamas, Estados Unidos, Chile, Saint Vincent y
Granadina, Dominica, Santa Lucia, Costa Rica, Grenada, Jamaica, Trinidad y
Tobago, Cuba, Guyana, Suriname y Colombia.

Sin embargo, esta por encima de: Argentina, Belize, Brasil, Panamá, El Salvador, Perú; Bolivia, México, Guatemala, Paraguay, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Diez de estos países bajaron significativamente su puntuación en los últimos años, siendo República Dominicana el único del continente que aumentó, pasando de 28 en el 2020 a 37 en el 2025.

Aunque el país ha avanzado en el índice, Participación Ciudadana reiteró que todavía no "hay mucho que celebrar", por los escándalos de corrupción que se han conocido
recientemente y que es muy posible que afecten la puntuación en los próximos
años.

Participación Ciudadana: RD avanzó en combate a la corrupción, pero escándalos recientes podrían marcar un retroceso

Katheryn Luna

Editora de Economía

Editora de Economía. Periodista. Comunicadora Social, con maestría en Comunicación Corporativa. Experiencia en temas educativos, salud, turismo, tránsito, transporte, gestión de desechos, agua y economía. Premios AIRD, Funglode, FIL, Indocal, Unicef, Juan Bosch, Raphy Durán y PEL.

Ver más