El Movimiento Popular Dominicano (MPD) conmemoró este sábado el 54 aniversario del asesinato de Maximiliano Gómez (El Moreno), con un acto de homenaje en su tumba.
La ceremonia tuvo lugar en honor al exsecretario general de la organización, asesinado el 23 de mayo de 1971 en Bruselas, Bélgica.
Durante el acto, el MPD agradeció el respaldo de organizaciones afines como el Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Referente de la Izquierda Dominicana (RID), el Partido Patria para Todos y Todas (PPT), el Movimiento Caamañista (MC) y la Fuerza de la Revolución (FR).
La entidad también reconoció la presencia de excompañeros de lucha y personas de ideales progresistas que se unieron al homenaje.
El discurso central estuvo a cargo del vocero nacional del MPD, el profesor Fernando Hernández, quien exaltó la vida y legado político de El Moreno.
Hernández calificó a Gómez como “el líder proletario más extraordinario que ha tenido la República Dominicana”, y responsabilizó a la CIA y al dictador Joaquín Balaguer de su muerte.
Destacó además que Maximiliano Gómez fue un auténtico representante de la clase obrera, con presencia activa en fábricas, campos, escuelas, barrios, círculos intelectuales y el ámbito militar.
El vocero lo describió como un pensador autodidacta, con profunda formación en los clásicos del marxismo y una ética de trabajo forjada fuera de las aulas.
Subrayó que su compromiso revolucionario era producto de una voluntad disciplinada, moldeada como un escultor que da forma a su obra.
El MPD reafirmó su compromiso de mantener viva la memoria de quien consideran su guía ideológico.
Compartir esta nota