La aprobada propuesta municipal de reconocer como hijo adoptivo de Santiago al rapero El Lápiz Conciente ha desatado un “avispero” en diversos sectores locales, que rechazan la distinción al talento de la expresión urbana.
La idea de honrar así al creativo del rap fue del regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Gómez, quien justificó que Avelino Junior Figueroa Rodríguez, El Lápiz Conciente, es un “muchacho que viene de abajo” y que ha logrado trascender a nivel nacional en internacional con varios premios.
La propuesta fue secundada por el regidor Leonardo Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien además propuso que se pinte un mural al llamado Papá del Rap en la República Dominicana.
En la sesión, Vásquez también indicó que la propuesta se votara de inmediato, sin ir al debate en una comisión y así sucedió.
El reconocimiento al Lápiz Conciente fue aprobado sin objeciones por los regidores de Santiago tras una valoración del edil Juan Gómez de menos de dos minutos.
Otras de las justificaciones de Gómez para vender su propuesta fue que El Lápiz Conciente dedicó una canción "muy bonita" a Santiago, al igual que Juan Luis Guerra.
La primera oposición al reconocimiento surgió de la directora de Cultura del Ayuntamiento, la periodista Miriam Cruz García, quien manifestó su rechazo a la declaratoria de hijo adoptivo de Santiago.
Cruz García dijo que no pintará el mural de una persona que no ha tenido una conducta ejemplar y que "tiene un capítulo con Santiago", donde fue apresado por presunta posesión de drogas en 2009.
Otros sectores se han sumado el rechazo del reconocimiento al exponente urbano, con el argumento de que no tiene las condiciones que avalan el mérito de ser hijo adoptivo de Santiago.
Compartir esta nota