Un experto en ciberseguridad y criptografía advirtió hoy que la política partidaria podría convertirse en una amenaza para los sistemas de inteligencia y ciberseguridad de República Dominicana y el resto de América Latina, dado que el abuso de información privilegiada corroe la libertad de expresión y favorece la aparición de dictaduras en la región.
El galardonado matemático dominicano Juan Luis Vargas Molina, quien trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que todo organismo de inteligencia y ciberseguridad debe fundamentarse en el respeto a la Constitución de cada país, para garantizar la preservación de la democracia como sistema de gobierno.
“El partidarismo puede fomentar la aparición de dictaduras, porque el nivel de conocimiento e información manejado en tales instancias es demasiado alto. La gente irresponsable, amoral y de ética flexible constituye una amenaza para la democracia, pues tendría acceso a información privilegiada que podría usar con fines políticos y de control social”, argumentó.
Agregó que debe existir en cada nación latinoamericana un marco legal para las instituciones de seguridad nacional que, como en Estados Unidos, garantice la soberanía popular, la igualdad de derechos, la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y la rendición de cuentas por parte de los gobernantes.
El creador de la criptomoneda FACTOR, por la cual recibió un premio de US$100,000 por parte de Coinbase, la mayor plataforma estadounidense de criptodivisas, insistió en que los expertos en criptografía, ciberseguridad y redes telemáticas no deben ser removidos de sus cargos por cambios en la administración gubernamental.
Vargas Molina consideró que una gestión de la seguridad nacional que valore más el mérito profesional que las afinidades políticas, “incentiva una cultura de gobierno profundamente eficaz en la protección del interés nacional, por encima de los intereses partidarios y políticos”.
Caso República Dominicana
El experto observó con preocupación, no solo el incremento de la sofisticación de los ciberataques dirigidos a AL, muchos mediados por la Inteligencia Artificial; sino también el fuerte aumento de los intentos contra el Estado dominicano: de 139 millones, en el primer semestre de 2024; a 233.5 millones, en el primer semestre de 2025, según estadísticas oficiales.
“Cualquier Estado es sumamente vulnerable, mientras no invierta en un marco legal para la creación de instituciones de inteligencia en las que trabajen matemáticos, criptógrafos e ingenieros telemáticos. Plataformas como FACTOR sirven para auditar sistemas, identificar vulnerabilidades y crear mecanismos para repeler ciberataques”, sostuvo.
El matemático recomendó la formación de criptógrafos, así como el fortalecimiento de la educación en general: “La erogación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto de RD no se ve reflejada en el nivel educativo de la ciudadanía y esto es fundamental hasta para entender los mensajes públicos contra el cibercrimen”.
Dado que el nivel de conocimiento necesario para auditar llaves criptográficas es muy alto y su adquisición requiere de mucho tiempo de estudio, consideró, el país tardaría unos seis años como mínimo en preparar los recursos humanos imprescindibles para crear una institución de inteligencia.
Sin embargo, añadió, “FACTOR le permitiría al Estado dominicano realizar auditorías inmediatas de sus llaves criptográficas, a fin de determinar las debilidades y vulnerabilidades de sus sistemas informáticos”.
El Estado y las empresas privadas que manejan dinero precisan de especialistas en ciberseguridad que monitoreen continuamente los sistemas y aseguren internamente las defensas en términos de, por ejemplo, configuraciones, ‘firewalls’, criptografía y certificados de seguridad”, concluyó Vargas Molina.
Compartir esta nota