El Frente Amplio manifestó su preocupación ante lo que considera una "peligrosa tendencia al retroceso" en materia de derechos fundamentales y conquistas democráticas en el país, bajo la actual gestión del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“El Partido Revolucionario Moderno se comprometió con realizar un gobierno que expresara los deseos de cambios y transformación democrática en el país, de la mayoría de dominicanos y dominicanas, pero en vez de obtener esos avances se advierte un deterioro en la limitada democracia alcanzada en el país”, expresó la organización política.
Aseguró que el PRM y Abinader olvidaron sus compromisos de campaña con las mujeres y marcan distancias con las banderas democráticas levantadas por doctor Peña Gómez en quien supuestamente se inspira.
El Frente Amplio señaló como evidencia de este retroceso, el estancamiento de la reforma laboral, debido a la presión del empresariado para eliminar derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras como la cesantía.
La promulgación de un Código Penal obsoleto, que aunque incorpora nuevos ilícitos penales también contiene retrocesos en materia de derechos democráticos, mantiene la impunidad, acomoda a los violadores y abusadores sexuales, establece privilegios irritantes a iglesias y militares y en nombre de la disciplina alienta el maltrato infantil, aseveró el FA.
Indicó , que la Reforma Fiscal pendiente y necesaria, el presidente le ha corrido porque quería enfocarla en cargar más a los pobres, dejando la evasión y exenciones a las grandes industrias y fortunas.
Además, unas mesas en el Consejo Económico y Social sobre el tema migratorio donde se le abrió las puertas nuevamente a los sectores ultraderechistas e impulsó una agenda promotora de parches en lugar de la política migratoria integral que el país necesita que tome en cuenta por ejemplo, la necesidad de condenar las mafias de civiles, policías, militares y autoridades locales ligada al tráfico de personas; la necesaria identificación y regulación de quienes ya se encuentran en el territorio nacional desempeñando algún oficio, y generando controles migratorios respetuosos de los derechos humanos.
El Frente Amplio realizó un llamado ante esta situación, al presidente Abinader y al PRM a reflexionar sobre el proyecto de país que prometieron en 2020 y 2024, y a corregir el rumbo antes de que se profundice esta tendencia peligrosa.
El FA considera que la situación de deterioro democrático que se aprecia en el país obliga a un seguimiento riguroso de este fenómeno y en tal sentido anunció la realización de un Simposio Nacional sobre el Estado de la Democracia Dominicana, un espacio de diálogo, análisis y propuestas frente a las amenazas y desafíos actuales.
El evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto en el Distrito Nacional, y contará con la participación de actores académicos, sociales y políticos comprometidos con la defensa de la construcción de una democracia auténtica en RD.
Compartir esta nota