Tres especialistas en educación y ciudadanía coincidieron en la necesidad de reformular el currículo y los enfoques pedagógicos del sistema educativo dominicano, con el objetivo de formar ciudadanos más conscientes, críticos y comprometidos con los principios democráticos.

Julio Leonardo Valeirón Ureña, Sara Güílamo y Olaya Dotel cuestionaron el estado actual de la educación dominicana, destacando la débil conexión entre la escuela y la formación de una ciudadanía activa y coherente con los desafíos sociales.

Güílamo, psicóloga y experta en formación ciudadana, advirtió que el currículo no se construye con participación real de la comunidad educativa, lo que limita sus resultados, especialmente en cuanto a comportamiento cívico.

Afirmó que los padres no están integrados en el proceso curricular y que es necesario “socializar el currículo”, llevándolo incluso a los medios de comunicación para que cumpla su función formativa más allá del aula.

Julio Leonardo Valeirón Ureña, psicólogo social y exdirector del IDEICE, sostuvo que el currículo no puede continuar siendo solo “unos libros en un anaquel”, y pidió que oriente realmente la práctica educativa.

Valeirón, actual coordinador del Centro de Atención Psicosocial y docente del INTEC, consideró urgente repensar el sistema educativo, al cual calificó como excesivamente administrativo y desarticulado.

Desde una perspectiva ética, Olaya Dotel propuso priorizar los valores éticos sobre los morales, argumentando que la ética promueve justicia y razón, mientras que la moral puede estar anclada en doctrinas que niegan derechos.

Dotel, investigadora en ciencias políticas, alertó sobre la incoherencia entre ciertas creencias religiosas y prácticas antiderechos en las escuelas, lo cual incide negativamente en la formación ciudadana.

Citando un caso específico, denunció que un director de escuela en el Sur también era dueño de un “colmadón” que perturbaba la comunidad, situación que se resolvió gracias a la intervención comunitaria y escolar conjunta.

Las declaraciones se ofrecieron en el panel La enseñanza y la investigación en Educación Cívica en la República Dominicana, celebrado durante el Primer Congreso de Investigación e Innovación Educativa de la UASD.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y su Instituto de Investigación e Innovación Educativa (Ineduc), como un espacio para promover una educación cívica activa, crítica y participativa.

Basilio Florentino, moderador del panel y director del Ineduc, destacó la importancia de que República Dominicana retome su participación en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Iccs), programado para 2029.

Al concluir, los tres expertos recomendaron fortalecer la educación cívica mediante políticas públicas basadas en el respeto a los derechos humanos y la inclusión de todos los sectores sociales.

Durante los dos días del Congreso, participaron autoridades, docentes, estudiantes, egresados y miembros de la sociedad civil interesados en mejorar la ciudadanía desde la educación.

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