Hoy, 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva para todas las personas.
Según datos de la ONE, se estima que al menos 1.16 millones de dominicanos/as viven con alguna discapacidad. Al respecto, un estudio de Naciones Unidas sobre la situación de las personas con discapacidad, en base a los datos del SIUBEN, arroja luz sobre la necesidad de fortalecer la función esencial del Estado y la colaboración entre sectores para la protección efectiva de sus derechos y la provisión de servicios para su atención integral.
Para atender esta recomendación, hemos colaborado desde el 2023 en la implementación del proyecto regional “Por Talento Latinoamérica” de la Fundación ONCE y el BID Lab, bajo el liderazgo nacional del Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), con el apoyo de la Fundación Gissell Eusebio y la participación de empresas comprometidas con la inclusión laboral.
Durante su implementación, que concluyó en octubre de este año, a través del proyecto se forjaron alianzas intersectoriales para reducir las desigualdades, se fortaleció la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y se aumentó el conocimiento y sensibilización del sector privado.
A través del proyecto:
– Se conformó la Red de Empresas Por Talento, un espacio multisectorial coordinado por el Ministerio de Trabajo, con apoyo del PNUD, y conformado por 18 grandes empresas del tejido empresarial, para intercambiar buenas prácticas e iniciativas sobre inclusión laboral.
– 443 personas con discapacidad fueron impactadas a través de las distintas acciones dirigidas a esta población: capacitaciones en Técnicas para la Búsqueda de Empleo, cursos básicos de inglés e informática, y la realización de Ferias de Empleo Inclusivas en distintas zonas del país.
– Se capacitaron 84 empresas dominicanas en distintas temáticas para la inclusión laboral, como fueron: Sensibilización y trato digno de personas con discapacidad, Foro de Empresas, Atención al cliente con discapacidad, Liderazgo inclusivo, Ajustes razonables, entre otros.
– Se capacitó a colaboradores de distintos niveles del Ministerio de Trabajo y el sector privado en habilidades de intermediación laboral para personas con discapacidad.
– Se sensibilizó sobre inclusión a futuros maestros y maestras, así como a personal docente y administrativo del recinto del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Esta misma capacitación se replicará en 5 recintos más del país.
– Bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo, se adaptó la metodología INSERTA, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Fundación ONCE), al contexto nacional. Esta metodología se enfoca en la inclusión laboral de personas con discapacidad, incluyendo a las personas ciegas, a través de un plan de acción personalizado y la colaboración con empresas comprometidas, basado en cinco pilares: intermediación laboral, formación, sensibilización, adaptación de puestos y asesoramiento técnico.
– Finalmente, para diseminar las lecciones aprendidas del proyecto, se produjeron infografías dirigidas a la Búsqueda de Empleo para Personas con Discapacidad, y también una miniguía para el desarrollo de ferias de empleo inclusivo dirigido a empresas que desean llevar estas a cabo para la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Pero este compromiso no se detiene con la conclusión del proyecto. Daremos continuidad a estos esfuerzos con iniciativas en conjunto con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).
Precisamente, en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2025, renovamos el compromiso con la firma de un Memorando de Entendimiento entre CONADIS y el PNUD. Este acuerdo servirá como una hoja de ruta para la acción futura: apoyar en la formulación de políticas públicas, optimizar sistemas de registro y certificación, impulsar la inclusión laboral y promover entornos accesibles en todos los ámbitos.
Con esta alianza, también buscamos seguir contribuyendo a la implementación del Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035 del CONADIS, la actualización de la Estrategia Nacional de Desarrollo y a la consolidación de mecanismos que aseguren la participación de las personas con discapacidad en la vida social, económica y política del país.
Celebramos con entusiasmo un nuevo capítulo en la labor por una sociedad más justa e inclusiva, y reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y acceder a oportunidades en igualdad de condiciones.
Sigamos avanzando por un futuro más digno y equitativo, sin dejar a nadie atrás.
Compartir esta nota