Del total de partos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 al 15% de cesáreas. Yo asistí en el año 2000 al congreso americano de salud pública en Washington D.C. y uno de los objetivos era hacer los esfuerzos para bajar las cesáreas al 5%, sin importar que fuera cesareada anteriormente.

Aquí en nuestro país, el porcentaje de cesáreas en el sector privado ronda entre el 85 al 95%, compitiendo el primer lugar en el mundo con Brasil y Turquía.  En el sector público, sin embargo, hay una gran diferencia con el sector privado que, aunque también alta, ronda entre 40 a 45%.

Ese alto porcentaje de cesáreas hace que una cantidad de niños en nuestro país nazcan prematuros como lo vemos en las estadísticas que señalan que en el último año se estima que alrededor de 10,000 niños nacieron de forma prematura.

La prematuridad es la principal causa de mortalidad neonatal e infantil en el país.  No obstante, en el 2024 se reportó la tasa de mortalidad neonatal en 13.08 por cada 1,000 nacidos vivos, cifra ésta la más baja en los últimos 15 años. La OMS recomienda el límite superior aceptable de mortalidad de 12 por cada 1,000 nacidos vivos, aunque en los países organizados la cifra suele ser cerca de 3 por 1,000.

Uno de los factores de riesgo son los embarazos en adolescentes que son el 20% del total de partos en el país.

Dos, son las causas principales de abusar de practicar cesarás: 1. Factor económico, ya que los seguros la pagan más caras que el parto normal y además está permtido el co-pago y 2. Conveniencia por parte de los médicos, ya que programan las cesareás a su día y horario de conveniencia del médico.

Si queremos corregir estas anormalidades por el bien de las mujeres de que no les abran el vientre sin necesidad, y por otro lado, por el bien del producto para no hacerlo nacer prematuro con los problemas que acarrea de inmadurez pulmonar y posterior la muerte, recomendamos lo siguiente.

Que el Ministerio de Salud Pública que es vicepresidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, proponga invertir los pagos por concepto de los partos y pagar mas caros los partos normales que las cesáreas.

Tanto las clínicas privadas como los hospitales  públicos deben justificar el porqué hacer una cesárea. Aquellos que violen el acuerdo, enviarles desde amonestación, multa, hasta el cierre del establecimiento.

Tanto las clínicas privadas como los hospitales públicos deben entrenar enfermeras obstetricas y las mujeres con dolores de parto llevarlas a una sala especializada donde las. enfermeras le den seguimientom hasta el momento de de coronación. Entonces, llamar al médico tratante para la asistencia al parto. En ocasiones de todo ir normal, hasta la enfermera podría hacer el parto y el médico llegar despúes, tal y como es costumbre enn los países organizados.

De todos es sabido que un producto que nazca de parto normal está más maduro y por pasar por el canal del parto no tendrá problemas pulmonares.

Hago un llamado a mejorar la situación imperante de elevada mortalidad materna y neonatal y establecer un orden para detener las cesáreas abusivas.

Jesús Feris Iglesias

Médico

PEDIATRA INFECTOLOGO, Maestro de la Pediatría por la Sociedad Dominicana de Pediatría; Maestro de la Medicina por el Colegio Médico Dominicano; Profesor Meritísimo de la UASD; Investigador Científico del país, 2020; Investigador Científico de la UASD, 2020; Miembro de número de la Academia de Academia de Ciencias de la República Dominicana. Profesor Meritísimo de la UASD. Premio Nacional de Investigación por el MESCyT y la UASD. Fue Superintendente de Salud y Riesgos Laborales

Ver más