El día 30 de junio es celebrado en nuestro país el “Día del Maestro” y, precisamente, ese día del año 1977 la Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico Dominicano, rindió homenaje a veintinueve distinguidos médicos declarándolos “Maestros de la Medicina Dominicana”.
Desde esta fecha y cada año, el CMD exalta a nuevos Maestros. Los primeros médicos exaltados a Maestros de la Medicina Dominicana fueron los siguientes:
Sergio A. Bisonó Jordi Brossa Mejía
Mairení Cabral Navarro Alejandro Capellán Díaz
Francisco Teodosio Cuello Arturo Damirón Ricart
Julio Espaillat Rodríguez Arístides Estrada Torres
Julio Cesar García Francisco Félix Goico
Abel González Massenet. Francisco Hernández Álvarez
Sixto Inchaustegui Cabral. José de Jesús Jiménez Almonte
Salomón Jorge Amin E. Khouri
Juan Enrique Kunhardt. Rogelio Lamarche Soto
Nicolás Pichardo. Manuel Felipe Pimentel Imbert
Ángel Ma. Ponce Pinedo. Mario Ravelo Barré
José de Jesús Ravelo de la Fuente. Héctor Read Barreras
Agustín Rodríguez Cabral Antonio Jiménez María
Federico Ligwoth. Manuel Vincitore Giannone
Antonio Zaglul
Recientemente, dentro de las actividades conmemorativas del 134 aniversario del CMD, fueron exaltados a Maestros de la Medicina los reconocidos colegas: Violeta Núñez, Juan Fco. Batlle y Miguel Montalvo.
La Dra. Violeta Núñez Castillo es natural de Santo Domingo; realizó los estudios de medicina en la UASD y, la pasantía y la Residencia de Medicina Interna en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier. Se trasladó a Caracas donde realizó Neumología Clínica Integral de 1976 a 1978. En 1981 realiza Endoscopia Torácica en el Hospital General de México.
Una vez regresa al país se integra al Servicio de Neumología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, así como a la Cátedra de Neuropatología de la UASD y al Internado de Medicina Interna del INTEC. Se desempeñó como Médica Ayudante de Neumología del dispensario médico “Jesús te Ama” desde 1994 a 1998; fue directora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, 1998-2000 y Médico Ayudante de Neumología del Subcentro de Salud de Matahambre, agosto del 2000.
La Dra. Núñez Castillo presidió la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax en el periodo 1984 1985 y fue directora fundadora de la revista científica de esa institución. Es autora de libro “Enfermedades Ocupacionales”. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha presentado numerosos trabajos en congresos y conferencias nacionales e internacionales.
En este año, la Dra. Violeta Núñez Castillo recibió la más alta distinción que otorga la UASD a sus docentes: Profesora Meritísima.
Compartir esta nota