En una de sus desafortunadas declaraciones, el vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, su vicepresidente Radhamés Jiménez Peña, dijo que miles habían muerto por el fraude en el SeNaSa.

Yo quiero preguntarle al señor Jiménez y al señor Leonel Fernández, presidente de la FP: ¿Cuántas personas murieron en sus 8 años de gobierno entre el 2004 y 2012, cuando más de la mitad de la población no tenía un seguro de salud?

Si él habla de miles de muertes, yo digo, cientos de miles durante su gobierno.

A partir de mayo de 2021, a raíz de la creación del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), se universalizó la cobertura a toda la población en el régimen subsidiado contributivo y subsidiado.

En el régimen subsidiado, 5.8 millones de personas están cubiertas por el servicio de salud del SeNaSa. ¿Cuántas vidas se han salvado por esa cobertura universal?

Supongo que la FP no tiene esa cifra y, si la tiene, jamás la publicarían. Pero es totalmente cierto afirmar que cientos de miles de vidas se han salvado, incluyendo a miles con enfermedades catastróficas que no estarían hoy con nosotros.

¿Por qué no se atrevieron a modificar la ley 87-01? Porque fue la mayor conquista social de la historia de nuestro país y eso ningún poder del mundo podía cambiarlo.

Llegar a jugar con los números relacionados con la vida de las personas para hacer política es jugar con fuego. Especular con un tema tan delicado es hacer política sucia, sin datos o referencias para confirmar una información que solo busca atacar al gobierno y ganar votos, en un país que ya los pendejos están en extinción.

Los gobiernos del PLD deshonraron la Seguridad Social porque fue una conquista del PRD. No fue de ellos. Su deseo hubiera sido modificar la ley 87-01, para convertir la seguridad social en un sistema de reparto donde el gobierno guardaría el dinero de las pensiones en sus arcas y la salud, en hospitales públicos, reviviendo el arcaico e ineficiente IDSS. No existieran las ARS ni las AFP y tampoco los 1,540 mil millones de pesos (un billón y medio) de pesos acumulados de 5.5 millones de afiliados que ganaron en el 2024 la suma de 82 mil millones.

Ahora imagínense lo que hubiera sucedido con el dinero de las pensiones en manos de un gobierno corrupto y derrochador.  Hoy no existiera y cada pensionado, después de 30 años de vida laboral y en edad de retiro, recibiría la pensión que al gobierno le diera la gana asignarle. No sería en función de sus aportes, sino en función de la capacidad presupuestaria para cubrir esas pensiones.

¿Por qué no se atrevieron a modificar la ley 87-01? Porque fue la mayor conquista social de la historia de nuestro país y eso ningún poder del mundo podía cambiarlo.

El fraude de SeNaSa fue el gobierno que lo detectó, fue el gobierno que sometió a la justicia a los responsables y fue el gobierno que dispuso que la actual dirección de SeNaSa se constituya en actor civil en los actos de corrupción de dicha institución.

¿El PLD hubiera actuado de la misma forma? Imposible, su respuesta sería “QUÉ CORRUPCIÓN, EN MI GOBIERNO NO HAY CORRUPCIÓN, DEMUÉSTRELO”.

José Lois Malkún

Economista

Economista dominicano. Trabajó como consultor de varios organismos internacionales, como el BID y el Banco Mundial. Fue director de la Comisión para la reforma del Sector Salud, Ministro de Finanzas y Gobernador del Banco Central, en el período 2003-2004.

Ver más