«Si este es el mejor de los mundos posibles, entonces, ¿cómo están los demás?» (Voltaire).
Para analizar la estructura de esta mentalidad, expresada en la anatomía nazi-fascista del genocidio ejecutado por el gobierno sionista de Israel en Gaza y Cisjordania, en la Palestina ocupada, nos remitiremos a la teoría de los Héroes Cósmicos del sistema de la dialéctica y la ideología hegeliana.
Pero, antes de entrar en el asunto, cabe destacar al humanista renacentista Juan Luis Vives (1492-1540) y a los filósofos existencialistas Søren Kierkegaard y Jean-Paul Sartre.
«Desterrada la justicia, que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella» Juan Luis Vives (1492-1540).
Jean-Paul Sartre afirma que la existencia es algo que solo pertenece a los seres que poseen la libertad, dicho de otra manera, a los hombres. Por lo tanto, el ser humano es solo subjetividad, en el sentido de que se crea a sí mismo en su libertad, dado que genera su capacidad de “ser en sí” y de “ser para sí”.
Søren Kierkegaard es el primero en la formulación de conceptos como la ansiedad, la desesperación y la melancolía, que son determinantes en la vivencia humana.
En estos casi dos años de bombardeos, demolición, devastación, de hambre como arma de guerra, desplazamientos y asesinatos en masa en Palestina, hemos contemplado con total espanto cómo la barbarie y el salvajismo destrozan sin contemplación todo sentido de humanidad de un pueblo con derecho a la dignidad, la justicia y la libertad. Hemos sido testigos de un pueblo que se bate con el monstruo de Sión en una carnicería humana cruel y genocida.
Alejandro Magno, Julio César y, sobre todo, Napoleón; además de Hitler, Stalin, Somoza, Videla, Franco, Mussolini, François Duvalier y Rafael Leónidas Trujillo, y de manera especial el personaje de esta reflexión, Benjamín "Bibi" Netanyahu, son, en la teoría filosófica de Hegel, Héroes Cósmicos. Esta categoría se les atribuye por estar por encima de la ley y no estar sujetos a la acción de ningún tribunal por su derecho absoluto sobre las cosas.
En los siguientes tres fragmentos y su frase lapidaria del Sistema Hegeliano, me voy a permitir citar, a modo de conclusión de estas reflexiones y basado en el Atlas Universal de Filosofía OCEANO, lo que, a mi entender, constituye el fundamento y base filosófica hegeliana del fascismo, nazismo, sionismo de Theodor Herzl y neosionismo de Netanyahu. Estas tres plagas contra la humanidad de los siglos XIX, XX y XXI tienen sus orígenes en la llamada Ideología alemana de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
“Tal y como reza la lapidaria fórmula de Georg Wilhelm Friedrich Hegel: “Todo lo que es real es racional, todo lo que es racional es real” (p.383).
- “Hegel otorgó una función excepcional a los héroes cósmicos, personajes que consiguen plasmar plenamente el espíritu del tiempo y del pueblo al que pertenecen, siendo así capaces de acelerar el curso de los acontecimientos.
- Alejandro Magno, Julio César y, sobre todo, Napoleón, han sido personajes de este tipo, y la mente de quien lee hoy día a Hegel no puede evitar pensar en Hitler y en Stalin. El filósofo, efectivamente, fue muy claro al precisar que estos hombres extraordinarios están por encima de la moral corriente.”
- “El héroe cósmico, a juicio de Hegel, en cuanto intérprete protagonista del devenir del espíritu absoluto, está por encima de cualquier ley y posee un derecho absoluto superior al natural.”
El neosionismo de Netanyahu fue aplastado en la recién celebrada Asamblea del 26 del mes en curso de la ONU. Se aprobó con mayoría de forma abrumadora un Estado soberano para Palestina, boicoteado y saboteado por más de un siglo. Se humilló al dejar hablando a las paredes al monstruo de Sión, enemigo de la humanidad.
“El Mundo Quiere Paz. No a la Guerra. Sí a la Vida.”
Compartir esta nota