Según los estudios realizados por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muchos los jóvenes que han optado por experimentar el placer como fin y fundamento de la vida, comportamiento definido por la Psicología como “Hedonista”.

Los datos recogidos por los expertos de la OMS refieren, que las redes sociales están influyendo en la forma de pensar y actuar de muchos jóvenes, quienes tienen la edad requerida para desarrollar su potencial en las áreas de ciencias, la informática, los negocios y el comercio a nivel global.

Asimismo, los estudios de la OMS constataron, que muchos jóvenes de ambos sexos, están experimentando desde su pubertad, una libertad sexual sin ningún tipo de compromiso, lo que afecta su moral y su salud física y mental antes de que sus órganos reproductivos maduren.

Además, los resultados de los estudios en cuestión refieren que, el 68% de los 3, 432,678 jóvenes que aceptaron participar en las encuestas consume alcohol; mientras que, el 43% usa vape y fuma cigarrillo y/o tabaco.

Como se sabe, “el consumo de alcohol y el tabaco afecta los pulmones, los riñones, el corazón y la fertilidad, situación que está provocando un descenso drástico en los nacimientos de niños y niñas en los últimos 20 años a nivel global” (Reportes de la OMS, Julio del 2025).

También los resultados de los estudios refieren que, el 39% de los jóvenes encuestados consume bebidas energizantes, desconociendo que los energizantes aumentan la producción de la hormona del cortisol.

De nuestro lado, los especialistas en higiene y salud mental sabemos que, el cortisol es la hormona principal generadora del estrés, hormona que es producida por las glándulas suprarrenales ubicadas sobre cada riñón.

Como tales, las glándulas suprarrenales ayudan a regular la tensión y el estrés, así como a regular el metabolismo (los azucares, las grasas y las proteínas). Asimismo, las glándulas suprarrenales controlan la presión arterial, reducen la inflamación y modulan el sistema inmunológico.

Según nos consta a los especialistas en higiene y salud mental, el cortisol es esencial para mantener la energía y la alerta a casi todos los sistemas del organismo humano en situaciones de peligro. Es decir, la hormona del cortisol le indica al cerebro si la persona está en capacidad de luchar o huir, cuando ésta está al frente a una amenaza que pone en riesgo su vida.

Por otra parte, “el Hedonismo es una doctrina filosófica que sostiene que el placer es el fin supremo de la vida y el fundamento de la moral, creencia que busca maximizar el placer físico y minimizar el dolor, al priorizar el placer, la sensualidad, la voluptuosidad y el disfrute desenfrenado, sin pensar en las consecuencias.

De su lado, las personas hedonistas postulan el placer con el fin último y el bien supremo de la vida; mientras que para ellas, el dolor hay que evitarlo a cualquier costo y, buscar el disfrute de una vida sensorial, emocional y gratificante a través del sexo, la ingesta de bebidas y alimentos, así como participando en fiestas, consumiendo alcohol y sustancias prohibidas para experimentar placeres intensos.

En tal sentido, las personas hedonistas sufren de estrés, ansiedad, trastornos de ansiedad y depresión, ya que éstas no están en capacidad de cuestionar sus preferencias y sus prácticas sexuales desenfrenadas y promiscuas.

No obstante, los especialistas en higiene y salud mental sabemos, que la mayoría de los jóvenes con conductas hedonistas son presionados por las redes y los grupos sociales a los que éstos/as pertenecen, sin que éstos analicen el impacto de sus conductas en la salud física y mental a corto, a mediano y a largo plazo.

Por otro lado, estudios realizados por expertos de Oxford refieren que, existe un grupo de jóvenes que no sienten placer al realizar las actividades que resultan ser gratificantes para otros jóvenes de su misma edad, condición psicosocial que la Neuropsicología define como anhedonia.

Por su parte, las personas con anhedonia sufren de  depresión y otros trastornos neuropsiquiátricos que están siendo estudiados y documentados por los expertos en Neuropsicología de Oxford, quienes se proponen gestionar que sus hallazgos sean incorporados al Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales (DSM-V).

Por lo que hemos visto en el cuerpo de este artículo, los padres y los padrastros deben estar atentos a sus hijos que no les gusta estudiar, sacrificarse y superarse, sin que éstos dispongan de planes y proyectos de vida para el corto, el mediano y el largo plazo.

Finalmente, una persona con una conducta hedonista o de anhedonia, debe ser vista por un profesional en higiene y salud mental, quien hará el diagnóstico de lugar y, a su vez, decidirás si dicha persona requiere acompañamiento psicológico para manejar y/o superar su patología.

“El Hedonismo se centra en la búsqueda de la felicidad y la ausencia de dolor” (EPICURO DE SAMOS).

Telésforo González Mercado

Psicología Social

Telesforo Gonzalez Mercado es Especialista en Psicología Social, Dr. en Planificación Estratégica, académico e investigador. Profesor y tutor para estudiantes de Maestrías y Doctorados en Ciencia para estudiantes de los USA y Canada. Es Conferencista y articulista sobre temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, resiliencia, construcción de ciudadanía, planificación estratégica, inteligencia emocional y liderazgo. Es Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Fue Rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).

Ver más