Chema Lizerralde, nos pone al día escribiendo en “20 Minutos” (Disponible en: https://www.20minutos.es/internacional/con-que-fuerzas-cuentan-groenlandia-dinamarca-para-responder-una-agresion-militar-eeuu_6918031_0.html ) y que presento a continuación: «No fue un capricho pasajero. Donald Trump quiere quedarse con Groenlandia, o sea, con su ubicación estratégica y sus yacimientos de minerales y tierras raras. Durante su primer mandato presidencial, ya propuso comprar la isla, que pertenece a Dinamarca en régimen de autonomía, pero nadie se tomó la idea muy en serio (hasta hubo risas).»
Cuando hace un año regresó al despacho oval de la Casa Blanca, Trump recuperó su demanda. "La propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta", dijo. En un discurso, el 5 de marzo, añadió: "Nos haremos con ella de un modo u otro". Y ahora, casi un año después lo repite, para pasmo de toda Europa.
"Necesitamos a Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional, y Dinamarca no va a poder hacerlo […] Nos ocuparemos de Groenlandia dentro de unos dos meses…, hablemos de Groenlandia en veinte días", declaró Trump a los periodistas en la noche del pasado domingo. Como escribe Stephen Collinson en CNN News, "ya nadie se ríe".

Recursos naturales y rutas marítimas estratégicas son factores de interés para la potencia mundial.
Además de por sus materias primas, Groenlandia es estratégicamente importante para EEUU desde hace mucho tiempo, algo así como desde la Primera Guerra Mundial, cuando ofrecieron comprarla y le rechazaron la oferta. Desde esta isla, Washington puede vigilar y prevenir cualquier misil que proceda de Rusia, China, o, incluso Corea del Norte. Del mismo modo, puede lanzar misiles y barcos hacia Asia o Europa más fácilmente.
Groenlandia también protege parte de lo que se conoce como la Brecha GIUK (Groenlandia, Islandia, Reino Unido, por sus siglas en inglés). En esta parte del ártico, la Alianza Atlántica monitorea los movimientos navales rusos en el Atlántico Norte.
Dinamarca se ocupa de la defensa de Groenlandia
La paradoja es si Trump toma por la fuerza a Groenlandia, es atacar a un miembro de la OTAN y su obligada disolución: "Si Estados Unidos ataca a otro país de la OTAN, todo se acaba", ha alertado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Y el jefe del Gobierno groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ha pedido "no más fantasías sobre anexión". Pero las intenciones de EEUU son reales como, además de Trump, ha certificado Stephen Miller, alto asesor del presidente Trump, al afirmar: "EEUU debería tener Groenlandia. Somos una superpotencia. Y nos comportaremos como tal".
Washington lo tendría fácil. "No sería difícil para Estados Unidos desplegar unos cientos o miles de soldados en Groenlandia, y no hay un poder claro que lo impida", declaró a la agencia AFP Jennifer Kavanagh, directora de análisis militar del grupo de reflexión sobre defensa, Defense Priorities.
En Groenlandia, una isla con una superficie 50 veces mayor que la de la Dinamarca continental, viven unas 60.000 personas. Y no tienen ejército. La isla pertenece a Dinamarca en régimen de autonomía. El Ejecutivo groenlandés es responsable de la mayoría de los asuntos internos, mientras que desde Copenhague se controla la política monetaria y los asuntos exteriores, incluida la defensa.
"Las Fuerzas Armadas Danesas mantienen la soberanía de Dinamarca, así como de Groenlandia y las Islas Feroe, y forman parte de la preparación general de la sociedad danesa en caso de crisis y desastres nacionales", se lee en la web del Ministerio de Defensa danés.
En febrero pasado, el Gobierno de Frederiksen anunció un aumento de la inversión en defensa ante "la amenaza rusa", aseguró. Nada dijo de EEUU y las pretensiones de Trump sobre Groenlandia. Son 6.700 millones de euros adicionales para gastar durante 2025 y 2026. De ese modo, Dinamarca elevó el gasto del país nórdico hasta el 3,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), un notable incremento que rompió con la tradicional política de contención presupuestaria danesa.
Dinamarca ha fortalecido su presencia militar alrededor de Groenlandia y en el Atlántico Norte en general. El año pasado, el Ejecutivo danés anunció un gasto de casi 2.000 millones de euros para "mejorar las capacidades de vigilancia y mantener la soberanía en la región". El plan incluye tres nuevos buques navales árticos, dos drones de vigilancia de largo alcance adicionales y capacidad satelital.
El Ejército danés, pequeño pero moderno
Pero de llegar a las armas, los daneses no serían enemigo para EEUU. El de Trump es el país que más gasta en armas; es la primera potencia militar del mundo, mientras que Dinamarca ocupa el puesto 45, según la lista de Global Firepower.
Las Fuerzas Armadas Danesas son pequeñas pero tecnológicamente avanzadas. Estas son sus dimensiones:
- Tropas activas: 14.500 soldados
- Tropas de reserva: 44.000 miembros
- Fuerza aérea: 111 aeronaves activas
- Fuerza naval: 127 buques
El Comando Ártico Conjunto de Dinamarca tiene su sede en Nuuk, la capital de Groenlandia, y se encarga de la vigilancia, afirmación de soberanía y defensa militar de Groenlandia y las Islas Feroe. Tiene estaciones satelitales más pequeñas en toda la isla. También está estacionada en la enorme isla la Patrulla de Trineos de Perros Sirius, una unidad naval danesa de élite que realiza reconocimientos de largo alcance y defiende la soberanía danesa en la naturaleza ártica.
Ejército de Tierra
Está equipado con hardware moderno, incluyendo carros de combate principales Leopard 2A5 y vehículos de combate de infantería CV90. Está en proceso de modernización para reemplazar vehículos blindados de transporte de personal obsoletos.
Fuerza Aérea
Está en transición, reemplazando su flota de F-16 con el F-35A Lightning II, un movimiento que mejorará significativamente sus capacidades ofensivas y defensivas y asegurará la interoperabilidad con aliados clave.
Armada
Opera buques de guerra avanzados como las fragatas de defensa aérea clase Iver Huitfeldt y los buques de mando y apoyo flexibles clase Absalon, diseñados con sistemas modulares en contenedores para la versatilidad de la misión.
EEUU ya está en Groenlandia
EEUU ya tiene presencia militar en Groenlandia. De hecho, la isla ártica es crucial para el ejército estadounidense y para su sistema de alerta temprana de misiles balísticos. Lo es porque la ruta más corta de Europa a Norteamérica pasa por ella. Washington tiene una presencia permanente en la base aérea de Pituffik (que en la Segunda Guerra mundial se conocía como Thule), en el noroeste de Groenlandia.
Alberga una parte sustancial de la red estadounidense de sensores de alerta de misiles del Space Delta 4, y de los sensores de vigilancia y control espacial del Space Delta 2. Ambos sistemas proporcionan capacidades de conocimiento del espacio y detección avanzada de misiles al Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), a la Fuerza Espacial de Estados Unidos y a sus aliados.
Las instalaciones militares en Thule fueron construidas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1941 EEUU decidió levantar una base para mantener a Groenlandia libre de la ocupación alemana de Dinamarca. Tras la guerra nació la OTAN y Dinamarca fue uno de sus miembros fundadores en 1949. De ese modo y con el Acuerdo de Defensa de Groenlandia de 1951, EEUU pudo explotar la base.
Y si hay agresión, ¿qué haría la OTAN?
Pero, ¿puede un país miembro de la OTAN atacar a otro socio? No hay precedentes. Lo único que ha existido en el pasado fueron los intercambios muy tensos mantenidos entre Grecia y Turquía.
En su reacción a los últimos comentarios de Trump, Frederiksen recordó que, como miembro de la OTAN, Dinamarca está cubierta por la garantía de seguridad colectiva de la Alianza. "Por lo tanto, insto encarecidamente a los Estados Unidos a que pongan fin a sus amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo que han declarado muy claramente que no están a la venta", afirmó.
:::::::::::
El artículo de Chema no nos lleva a la conclusión de que el caso de la absorción de “Groenlandia” por parte de Trump sea definitivo; porque no se han visto las razones para un entendimiento armonioso entre socios y persiste la bravuconería del antecesor de Trump en la Presidencia y en la aplicación de la doctrina Monroe, Teddy Roosvelt, llevándola a su mismo objetivo: sacar a las monarquías europeas de sus colonias americanas, en este caso al Reino de Dinamarca, del príncipe Hamlet, fuera de la autónoma isla más grande del mundo. Fue lo que a principios del siglo XX pasó en el Caribe y que se repite en el XXI en el Ártico… ¡Cosas veredes!
Compartir esta nota